Sociedad
Mascotas

Perros: cinco enfermedades raras que pueden padecer

Aunque no lo tengamos en cuenta, los perros pueden padecer enfermedades raras. Te contamos algunas de ellas y cómo detectarlas.

Si tenés una mascota sabés que para cuidarla se necesita mucha responsabilidad. Dependiendo de la raza de los perros, pueden existir ciertas patologías muy comunes. Sin embargo, hay muchas enfermedades raras de perros que tal vez no conocés.

Aunque las enfermedades raras, al igual que en los humanos, son menos comunes, sigue existiendo un porcentaje que indica que se pueden contraer. Lo más importante es siempre estar atento a síntomas o comportamiento extraños, y consultar con un veterinario.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué son las enfermedades raras y cómo distinguirlas?

Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 6000 condiciones clínicas de baja frecuencia en los seres humanos, conocidas como Enfermedades Raras (ER) o Enfermedades Poco Frecuentes (EPF).

Sin embargo, no hay mucha difusión sobre esta problemática en los perros o mascotas, a pesar de que son seres fundamentales en la vida de muchas familias. Si bien no existen este tipo de estadísticas para los perros, sí se sabe que existen enfermedades no tan frecuentes.

pexels-tima-miroshnichenko-6235233.jpg
Los perros pueden sufrir ciertas patologías muy comunes, aunque hay muchas enfermedades raras que también pueden padecer y es importante que las conozcamos. 

Los perros pueden sufrir ciertas patologías muy comunes, aunque hay muchas enfermedades raras que también pueden padecer y es importante que las conozcamos.

¿Cuáles son las enfermedades raras en perros y cómo distinguirlas?

Mastitis

Si tu mascota es una hembra, puede padecer de mastitis, una afección que afecta a las perras y genera inflamaciones de las glándulas mamarias. Los primeros síntomas son tos, lagrimeo, hinchazón en el área mamaria, pérdida de apetito, pérdida de peso y debilidad o torpeza.

Luego, entre los síntomas, aparece el vómito, la neumonía y la diarrea. Esta es una de las enfermedades raras de perros contagiosa y muy peligrosa, ya que puede ser mortal. Para curar una mastitis la perra deberá pasar por una limpieza y una desinfección del área afectada.

Puede ser grave si se la descubre en estadio avanzado y es necesario acudir a un especialista lo más rápido posible, para evitar complicaciones. Por lo general, se requerirán antibióticos y calmantes. Pero si hubiera abscesos de pus, es posible que se precise una cirugía para drenarlos.

Ancylostoma

La Ancylostoma es un parásito con colmillos que vive directamente en el intestino de los perros, y que también se puede contagiar. Los síntomas más comunes son problemas intestinales y anemia, ya que el parásito se alimenta de sangre continuamente.

Los perros pueden contraer esta enfermedad en el contacto con el entorno debido a que los huevos de ancylostoma se hallan en las heces de los animales infectados. Asimismo, los cachorros pueden contagiarse durante el embarazo o mediante la leche de modo oral. Es necesario estar atentos a signos como diarrea, encías pálidas y pérdida de peso.

pexels-erik-mclean-9901500.jpg
La mastitis y la ancylostoma son dos de las enfermedades raras que pueden padecer los perros.

La mastitis y la ancylostoma son dos de las enfermedades raras que pueden padecer los perros.

Enfermedad de Addison

La Enfermedad de Addison, también conocida como hipoadrenocorticismo, es conocida porque las glándulas suprarrenales del perro dejan de generar las hormonas que su organismo necesita para tener un buen funcionamiento. El hecho de no estar bien hormonados puede dar pie a diferentes síntomas.

La pérdida de pelo, la diarrea, fiebre, aumento o pérdida de peso y vómitos, son algunos de los más comunes. Se trata de una de las enfermedades raras de perros porque comparte síntomas muy comunes, por lo que es difícil de diagnosticar.

Síndrome de la Cola de Limber (LTS)

Una de las enfermedades raras de perros que se suele ver con menos frecuencia es el "Síndrome de la columna rota", que hace referencia a la columna vertebral del animal. En estos casos, la columna del animal no tiene la longitud normal, lo que conlleva a que el propio tronco del perro se acorte de una manera drástica.

Este trastorno muscular afecta la cola de, principalmente perros de caza o razas de trabajo, como los Beagles, Golden Retriever y el Setter inglés, y con mayor incidencia entre el primer año de vida y los 9 años. ¿Síntomas? la cola suele caerse de forma débil, sin lograr mantenerse erguida.

pexels-pranidchakan-boonrom-1350591.jpg
Aunque no existen estadísticas sobre perros, sí se sabe que existen enfermedades no tan frecuentes que pueden sufrir.

Aunque no existen estadísticas sobre perros, sí se sabe que existen enfermedades no tan frecuentes que pueden sufrir.

Para poder determinar si un perro lo padece, será necesario una una radiografía y, en algunos casos, un análisis de sangre. Si se confirma, el tratamiento puede incluir desde paños calientes a la base de la cola, hasta antiinflamatorios e indicación de descanso.

Tumor venéreo transmisible

El tumor venéreo es un tipo de cáncer altamente contagioso que se da en los perros. Produce unas lesiones muy grandes y profundas en los órganos sexuales que hace que los perros no puedan orinar, además de su olor al hacerlo.

Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte y se contagia por vía sexual. El tumor aparece en pene, vagina, hocico, nariz, labios y mucosas que tengan contacto con órganos sexuales. Para curarlo hace falta quimioterapia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión