Sociedad
LA CIELO

¿Huesos a los perros? Qué recomiendan los veterinarios

Un veterinario habló con Marcela Feudale por La Cielo y respondió si es recomendable darles huesos a los perros. Si tenés mascota, entrá y escuchalo

A los perros les encantan los huesos, de eso no hay duda. Entre los humanos es común compartir con nuestros amigos peludos las sobras de nuestros platos con carne, huesos de pollo, asado, o alguna compra especial en la carnicería como "mimos" para agasajar a nuestras mascotas. Sin embargo muchos profesionales desaconsejan esta práctica por su peligrosidad.

En diálogo con Marcela Feudale, por LA CIELO FM 103.5, el veterinario César Gatti se refirió a la alimentación de los perros y confirmó que darles ciertos huesos es peligroso, algunos pueden astillarse y provocar obstrucción en las vías respiratorias, o hemorragias en el interior del animal.

TE PUEDE INTERESAR

2021.07.05 - QUE DICEN LOS VETERINARIOS SOBRE DARLE HUESOS A LOS PERROS.mp4

Entre los más peligrosos destacó a los huesos de pollo, porque "se astillan fácilmente y puede provocarle una peritonitis al animal". Lo mismo sucede con los restos de asado, "son terribles" afirmó el veterinario.

Algunas personas piden en las carnicerías el "aserrín" de la sierra, que son los restos que quedan de los cortes. "Vos le estás dando al animal algo que parece que es bueno por el calcio, pero viene acompañado de la grasa del hueso. Eso le puede provocar problemas hepáticos, vómitos, diarrea, es preferible no darle ese tipo de aserrín de hueso de la sierra" continuó Gatti y agregó que tampoco se le debe dar cartílago.

Los huesos de plástico, que venden en pet shops, tampoco son recomendados porque "no suelen ser muy grandes". En perros grandes puede ocurrir que se lo traguen y les provoque graves problemas digestivos. Además algunos de estos huesos suelen tener colorantes, que son malos para los perros.

Qué huesos pueden comer los perros

Gatti recomienda únicamente hueso de vaca, que tiene beneficios además para los dientes de los perros. "Los animales están teniendo -debido al consumo de balanceado- mucho sarro en los dientes. El sarro provoca gingivitis, que conlleva a que se les caigan los dientes a los 3, 4 años de vida", advirtió.

Para evitar malestares en los dientes "el perro tiene que masticar algo duro", y recomienda "hueso de caracú sin cortar, ya que es duro, no se astilla, el animal lo puede roer perfectamente y si tiene buenos dientes se hace un aserrín cuando lo va mordiendo" explicó el veterinario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión