Sociedad
NO "LADRAN SANCHO"... MIENTEN

Las "Fake News" del perro carneado en Quilmes que no era tal

El último fin de semana se difundió un video de una supuesta carneada de un perro en Quilmes y se lo endilgó políticamente al "hambre" de los protagonistas

Las "Fake News" como se popularizó decirle mundialmente a las noticias falsas, siguen a la orden del día, y todo vale si es para desprestigiar al enemigo político. Ya sea en las redes como en algunos medios inescrupulosos, se viralizó un video que muestra cuando en cercanía de un comedor popular, en el distrito de Quilmes, se carnea un ternero "nonato", que visto desde lejos, alguien con malas intenciones confundió con un perro.

Por supuesto las redes se hicieron eco y viralizaron las imágenes, produciendo esta noticia falsa que circuló durante el último fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Más tarde, otro video explicativo de los responsables del comedor dio detalles de la circunstancia, para aclarar que el animal carneado había sido un pequeño ternero al cual ellos llaman de un modo muy particular (Tapichí) pero que habitualmente se lo denomina "nonato".

No es San Miguel sino Quilmes donde carnean un supuesto perro

A pesar que es habitual que en las redes sociales este tipo de información suela malinterpretarse y viralizarse adrede de una manera engañosa, lo grave es cuando medios de comunicación, de mayor o menor valía se hacen eco y lo transforman en noticia.

Esto también sucedió en las últimas horas con algunos portales que aprovecharon la circulación en Facebook de este video para titular de manera falaz y mencionar a la Intendenta Mayra Mendoza, o aludir a otros dirigentes del oficialismo por un suceso que no era como lo explicaban.

LA REALIDAD DE LO QUE PASÓ

El hecho comenzó cuando un usuario de Twitter difundió el video mencionado diciendo que estaban cocinando un perro en un comedor del distrito, pero en realidad había sido un vecino del lugar carneando un ternero nonato.

La entidad "Niños con sueños", emitió un comunicado y sus responsables grabaron su descargo.

Las imágenes iban acompañadas de un relato engañoso que mostraba un animal al cual describían como un perro siendo carneado “en una olla popular” en Quilmes.

En pocos minutos esta grabación se esparció con duras críticas a la intendenta Mayra Mendoza, a la que inculpaban por el “hambre” en el municipio y las situaciones extremas que enfrentaban los comedores locales, de acuerdo a ese relato del cual afortunadamente pocos medios pero sin chequeo periodístico, y con finalidad política, se hicieron eco.

En su descargo el comedor desmintió que eso haya ocurrido en su espacio y detalló que lo que se ve en las imágenes era la carneada de un ternero nonato de unos vecinos enfrente del comedor, quienes se presentaron por propia voluntad en la policía del distrito para aclarar que nunca carnearon un perro.

22 de junio de 2021

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión