Sociedad
MASCOTAS

Collar, cadena o pretal: ¿cómo saco a pasear a mi perro?

Las primeras salidas con nuestro perro pueden resultar algo estresantes. Cuáles son las claves para emprender paseos seguros.

Además de un hermoso momento para disfrutar al aire libre y compartir tiempo con tu perro, los paseos diarios son clave para que los animales se mantengan en forma física y mentalmente, tengan mejor ánimo, sean más sociables y controlen su ansiedad.

Sin embargo, hay que tener ciertos recaudos a la hora de salir a la calle acompañados de nuestras mascotas para evitar accidentes de tránsito, trifulcas con otros perros e incluso extravíos. La más importante es garantizar un buen método de sujeción, que permita que el animal esté seguro durante todo el recorrido.

TE PUEDE INTERESAR

"Las primeras salidas deben ser en lugares donde no haya muchos ruidos ni bocinas o cosas que lo asusten", advirtió el veterinario César Gatti en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5. Algunas vueltas manzana pueden ser útiles, para que vaya acostumbrándose a los estímulos externos y no sufra sustos inesperados que puedan desatar reacciones indeseadas.

2021.09.07 - mascotas animales perro.mp4

Cualquier tipo de perro debe salir a pasear con un método de sujeción seguro

¿Collar, pretal o cadena?

De acuerdo al especialista, las mascotas "siempre deben salir sujetas con collar y, si son muy inquietas, pretal". Sobre este último método, resaltó que abarca todo el cuerpo, por lo que resulta mucho más seguro.

Cuando se trata de un perro grande, del tipo ovejero o labrador, o demasiado movedizo, lo ideal es un collar de ahorque. "Hay algunos de eslabones más largos que protegen al animal de los tirones de pelo", detalló Gatti, y aclaró que, a pesar del nombre, este método "no lo va a ahorcar, sino que el animal siente una pequeña presión".

Además, los perros deben llevar bozal (tanto los de cuero o polipropileno como los rejilla son útiles) para evitar mordeduras. "No les va a faltar el aire ni se les va a estropear la nariz, simplemente les va a mantener la boca cerrada", aseguró el veterinario.

¿Cómo viajar con un perro?

Cada perro reacciona distinto a los viajes en auto, pero todos deben ir atados con cinturón de seguridad ya que, caso contrario, frente a un freno brusco, pueden salir disparados y lastimarse o provocar una tragedia.

Además, para aquellos que conviven con animales que sufren mareos o una ansiedad extrema al movilizarse en vehículo, existen fármacos que, prescriptos por un profesional, pueden ayudar a emprender el recorrido sin sobresaltos.

¿Qué datos poner en la chapita?

Para facilitar reencuentros ante extravíos indeseados, es crucial que las mascotas lleven una chapita con sus datos en el collar.

Según Gatti, lo más recomendable es colocar un teléfono de contacto, pero no el nombre del animal, ya que este último dato puede ser utilizado por delincuentes que organizan secuestros extorsivos sin tener con ellos al perro en cuestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión