Sociedad
DEBATE TRAS EL ATAQUE DE UN DOGO

Aconsejan no adoptar un perro de gran tamaño cuando hay niños en casa

La muerte de una nena tras el ataque de su propio perro dogo volvió a poner bajo la lupa la tenencia de mascotas "peligrosas". La palabra de un especialista.

Tras la muerte de una nena de dos años en Ensenada producto del feroz ataque del perro de su propia familia, raza dogo argentino, un especialista explicó con qué están vinculados este tipo de episodios y difundió los recaudos que deben tomarse a la hora de convivir con una mascota.

En diálogo con "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por La Cielo 103.5, el médico veterinario Juan Enrique Romero aclaró que el mayor problema tiene que ver con la contextura del animal, independientemente de la raza. "No se puede tener un perro de tamaño con un chico de dos años, no se puede ni se debe; no lo aconsejo", aseveró, y explicó que incluso un mestizo podría producir heridas mortales en un pequeño.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, amplió: "Un dogo argentino, como perro de porte, no asesino, que no lo es, tiene 300 kilos fuerza por centímetro cuadrado de potencia de mordida". Y detalló que su tipo de mordida le permite sostenerla mientras continúa respirando y que, como mínimo, los machos de esta raza pesan como mínimo unos 50 kilos.

Según el veterinario, la mayor complejidad frente a casos de esta naturaleza tiene que ver con que "la responsabilidad es de los seres humanos que al mismo tiempo están sufriendo una tragedia, lo cual es muy difícil". Es decir, "livianamente se le otorga la responsabilidad al perro y un supuesto instinto asesino, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de tenencia responsable".

PERROS Y NIÑOS, CONSEJOS PARA UNA CONVIVENCIA SEGURA

Siempre aclarando que su testimonio busca oficiar como una "crítica constructiva a futuro" y sin conocer aún los pormenores del trágico episodio, Romero ejemplificó con una actitud común entre personas y mascotas que puede desencadenar en un conflicto: "A los 25 o 30 centímetros de la comida hay distancia crítica: cualquier perro de cualquier tamaño, cuando te acercás, no reconoce jerarquías; algunos se la bancan pero es incorrecto (...) estás yendo en contra de un instinto que tiene más de 30 mil años de antigüedad y no le vas a poder ganar tan fácilmente".

El ataque del perro dogo se produjo ayer a las 17:00 en la casa ubicada en las calles 127 entre 34 y 35. Según explicaron fuentes policiales, la nena fue trasladada inmediatamente por sus padres al hospital Rossi de la ciudad de La Plata y, debido a la gravedad de las heridas, los médicos decidieron derivada al Hospital de Niños, donde falleció a los pocos minutos por un paro cardíaco.

PERROS Y NIÑOS, CONSEJOS PARA UNA CONVIVENCIA SEGURA PARTE 2

Romero, a cargo del programa de tenencia responsable de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que en los últimos 12 años se perdieron 90 vidas por ataques de este tipo. Además, el 63% de las mordeduras o incidentes no fatales son provocados por perros medianos mestizos, "lo que demuestra que no es la raza sino el tamaño". "No es lo mismo que te pise un camión que una bicicleta", ejemplificó.

Para el experto, estos casos se vinculan con "conductas inadecuadas y un destete precoz". Para frenarlos, desde el programa que impulsa el área sanitaria nacional planean la creación de un observatorio que acercará a las personas el "lenguaje" de sus mascotas.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión