Política y Economía Municipios
¿Qué pasa en Berazategui?

Ni con el kirchnerismo, ni con el peronismo federal: los Mussi volvieron a escena de la mano de Vidal

La Gobernadora llegó a ese distrito para inaugurar el SAME y tuvo el acompañamiento institucional del jefe comunal y de su padre, hoy Concejal, que brillan por su ausencia en las reuniones del peronismo.

Ni con el kirchnerismo ni con el peronismo federal: la vuelta a la escena pública provincial de Patricio Mussi, el intendente de Berazategui, se dio de la mano de María Eugenia Vidal. La Gobernadora llegó a ese distrito para inaugurar el SAME y tuvo el acompañamiento institucional del jefe comunal y de su padre, hoy Concejal.

El caso de Mussi es uno de los más extraños dentro del justicialismo bonaerense. Mientras sus pares están de reunión en reunión, “Pato” se mantiene al margen de todo eso: no va a las cumbres y se ha declarado prescindente de los movimientos internos. Raro presente para quien coqueteó con la idea de suceder a Daniel Scioli en la gobernación bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

“Mussi se enojó cuando no le permitieron renovar en la Legislatura a su viejo”, explicó a INFOCIELO una fuente de esa casa de leyes. Hacía referencia a Juan José Mussi, quien fue diputado provincial entre 2013 y 2017. “El doctor” no pudo renovar dentro de Unidad Ciudadana y parece que nadie pidió por él al momento de armar las listas de la Tercera Sección: ni los alcaldes ni La Cámpora. 

En la última elección, el sur del Conurbano renovaba sus 18 representantes en la Cámara Baja. El acuerdo entre Fernando Espinoza, el camporismo y los caciques justicialistas excluyó a los Mussi. Hasta Ensenada, con menos peso que “Bera” pudo hacer pie.

UC ganó con el 44% y metió 8 bancas: María Laura Ramírez (secretaria de hacienda de La Matanza), Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela), Federico Otermín (Secretario de Comunicación de Martín Insaurralde en Lomas), Mariana Larroque (hermana del “Cuervo”), Facundo Tignanelli (Camporista matancero), Susana González (Secretaria de Seguridad de Mario Secco en Ensenada) y Juan Carlos Haljan (militante de La Matanza).

Mussi, en el Ejecutivo desde 2011 –llegó como interino en 2010 tras la salida de su padre al Gabinete de Cristina Kircher- fue precandidato a Gobernador en la campaña 2015 pero luego se dio el “baño de humildad” que reclamaba en ese momento CFK. No llegó ni siquiera a participar de las PASO.

Mussi hijo es un ferviente usuario de Twitter y allí puede ver que decidió cerrarse, por ahora, en temas de gestión municipal. “Está muy local, demasiado”, admitió ante la consulta de INFOCIELO uno de los intendentes que más supo frecuentarlo en la época de los oktubres, el armado renovador que asomó en la primavera kirchnerista, antes de que se impongan como candidatos Daniel Scioli y Aníbal Fernández.

Otras fuentes consultadas no pasaron por alto la cuestión judicial. “Le tiraron con de todo, eso es 100% Cambiemos”, analizó un asesor que solía ver seguido a Mussi. Se refería a los allanamientos que ordenó el juez federal de Quilmes Luis Armella en la Municipalidad, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Armella, según la lectura que hacen los Mussi, sería el brazo ejecutor de esa persecución, aunque el encono entre el clan de Berazategui y el Juez Federal data desde hace muchos años: en 2012 el magistrado fue apartado de la causa que seguía el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Por entonces, Mussi -padre- estaba al frente del ACUMAR, organismo que tenía que llevar adelante la tarea.

Armella estuvo a punto de ser destituido del juzgado federal que dirige y se le entablaron denuncias por “estafa contra la administración pública”, “violación de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, luego de que se constataran una serie de contrataciones irregulares.

La última actuación pública de los Mussi fuera del ámbito local fueron, además de la exhibición de hoy, fue la rúbrica del “pacto fiscal”, resistido por varios intendentes del PJ, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Hoy reaparecieron y no hubo marcha peronista.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión