Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

José Arteaga: "El peronismo hoy tiene una conducción diversa"

El dirigente del Frente Renovador y titular de la CNRT, José Arteaga, evaluó en DEMASIADO HUMO el escenario electoral de 2023 y el futuro del peronismo.

El dirigente renovador y titular de la CNRT, José Arteaga, analizó la actualidad del peronismo dentro del Frente de Todos y reconoció que si bien formalmente Alberto Fernández es el conductor del partido, "informalmente hay un conglomerado de intendentes, gobernadores, movimientos sociales, obreros y dirigentes políticos" que también lo conducen.

En DEMASIADO HUMO, Arteaga afirmó que el peronismo no necesita reinventarse, sino institucionalizar la conducción "diversa y abierta que responde a los intereses del movimiento", al tiempo que advirtió que sobrevivirá la crisis que atraviesa ya que "ha trascendido a todas las instancias y se ha superado a sí mismo, con o sin conducción".

TE PUEDE INTERESAR

Respecto a las internas del Frente de Todos de cara a las elecciones 2023, el dirigente massista aseguró que "no sobra nadie en el peronismo", y sostuvo que el futuro de la Argentina debe incluir la participación de los diferentes espacios.

Como ejemplo recordó y valoró la decisión que tomó Cristina Kirchner en 2019 de ser candidata a vicepresidenta y no a presidenta, como le reclamaba la militancia kirchnerista. "Lo que hizo Cristina en el 2019, de entender que con ella sola no alcanzaba y de construir algo distinto es lo que viene en el 2023", afirmó Arteaga.

Sobre la posibilidad de que sea candidata pese a lo que ella llamó 'proscripción', y el operativo clamor por parte de varios sectores peronistas para que sea candidata a presidenta nuevamente en las elecciones generales, el titular de la CNRT señaló que también "están todos los macristas pidiendole a Cristina que sea candidata", y advirtió que "Cristina siempre está un paso adelante".

Por otro lado, respecto a la supuesta negativa de Sergio Massa de ser candidato a presidente, José Arteaga opinó que todavía no se bajó nadie de las candidaturas y valoró el rol del Ministro de Economía al señalar que "Massa está haciendo lo que tiene que hacer, y diciendo lo que tiene que hacer".

Snapshot_1.png

¿Qué tipo de transporte hay en la Argentina?

En otra parte de la charla con Matías Lojo, Laura Rómoli y José Luis Carut, en lo que fue un nuevo episodio de DEMASIADO HUMO, Arteaga se refirió a la situación del transporte en nuestro país y lo caracterizó como "un sistema de transporte que sintetiza lo que es Latinoamérica, producto de decisiones políticas históricas".

"La red ferroviaria de hace 100 años tenía que ver con el puerto y con la aduana y como se producía, se comercializaba, se vendía y se exportaba y qué se exportaba hace 100 años y lo que fue quedando de ese ferrocarril. Es cierto que hoy se comercializa de manera distinta y que el transporte todavía no está diseñado y modernizado en su tecnología, en su planificación", opinó el titular de la CNRT.

En ese sentido, recordó al ex ministro Mario Meoni y su rol durante la pandemia, en el cual la cartera de Transporte tenía un rol clave: "Teníamos que organizar los protocolos de funcionamiento del sistema de transporte que era esencial, la logística era esencial, los camiones eran escenciales. Sin camiones no habían alimentos ni poducción ni nada en los pueblos del interior. Estuvimos un año y medio transportando mercadería con protocolos con camiones, y el transporte de pasajeros también era escencial, porque si no había transporte no había trabajo, y había trabajadores esenciales", recordó Arteaga.

"Aún en ese contexto de pandemia Meoni planteó dos ejes: la modernización de toda la logística automotora, ferroviaria y fluvial en función de la producción y los nuevos diseños de energía en función de el litio, el gas, las nuevas formas de combustibles para el transporte automotor y ferroviario", valoró el dirigente.

"Nosotros creíamos "éste está loco". Estábamos en pandemia, éramos la cruz roja de la Argentina. Y eso se continuo con Guerrera y hoy te puedo decir que hoy el Estado en materia de transporte tiene un criterio de planificación", concluyó Arteaga.

Mirá el programa completo

CONDUCCIONES: LOS DESAFÍOS del PERONISMO en 2023 | #DemasiadoHumo | Episodio 22

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión