Política y Economía
Elecciones 2019

El peronismo de la quinta tuvo dos cumbres en menos de una semana

Representantes de más de veinte mesas distritales se reunieron en Dolores con la consigna de darle volumen al peronismo del interior. El síntoma de una disputa abierta por el control de la sección más grande del interior.

El peronismo bonaerense se encamina a una unidad de dientes apretados de cara a las elecciones de este año. Ayer, en La Matanza, todas las versiones del espacio confluyeron en un acto en el que ratificaron la voluntad de anclar junto a Cristina Fernández de Kirchner en el frente patriótico que se opondrá a Cambiemos en las elecciones.

Esa unidad está lejos de consolidarse, especialmente en los territorios. En la quinta sección, la más grande del interior, se ve con mucha claridad. Se disputan la construcción política distrito por distrito dos dirigentes jóvenes que acumulan un buen caudal de experiencia: Juan Pablo De Jesús, intendente de La Costa, y de Francisco Echarren, de Castelli.

TE PUEDE INTERESAR

La última semana dio clara muestra de la grieta que los separa. Mientras De Jesús encabezó junto al presidente del partido, Fernando Gray, una reunión seccional en la que participaron dirigentes de los 27 partidos que la componen. Se dieron cita los intendentes de la región, como Gustavo Walker (Pila), Héctor Olivera (Tordillo) y Juan Manuel Alvarez (Ranchos), diputados y legisladores, incluidos los de La Cámpora.

Hubo, sin embargo, un gran volumen de dirigentes que desconoció la convocatoria y pegó el faltazo. Son los que se alinean con Echarren, dentro del “grupo justicialista” que vienen intentando darle volumen político a la sección mediante encuentros que se celebran con asiduidad. Ayer hubo uno de esos.

Fue en el marco de la presentación de la agencia social de tierra y viviendas de Dolores, con el auspicio del candidato Facundo Celasco. Gustavo Menéndez, hasta hace pocos meses presidente del PJ en el esquema rotativo acordado con Gray, también dijo presente, junto a los presidentes del PJ de Castelli, Dolores, Maipú,  Necochea, Ayacucho, Balcarce, Chascomús, General Alvarado, General Belgrano,  Madariaga, General Paz, Loberia, Mar Chiquita, Pinamar, Rauch, Pila,  GeneralPueyrredon, Monte, Lezama, Tandil entre otros.

De ahí salió una declaración crítica para con el Gobierno, fundada en “el aumento de la pobreza y la terrible situación que vive el país” y la instrucción de generar en cada distrito mesas de unidad para conformar el armado electoral de este año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión