Sociedad
MILITANDO SÓLO EL PERIODISMO

Feliz día a los periodistas y no a los operadores políticos

Los medios se solazan en los saludos a sus periodistas y los destacan como ejemplos. Sin embargo muchos no honran la profesión y son "operadores maquillados"

Los periodistas siempre corrieron con ventaja en relación al día de cualquier otra profesión u oficio existente.

Sucede que los ciudadanos se informan a través de diarios, portales, radios, o canales de televisión en donde trabajan casualmente... periodistas.

TE PUEDE INTERESAR

Por lo tanto es estadísticamente más factible que todo el mundo se entere el 7 de junio de ese aniversario más fácilmente que del del día del albañil, el cartero, el oficinista, el arquitecto, o tantas miles de actividades humanas, seguramente mucho más útiles que la comunicación.

Pero claro, los periodistas, los medios y los programas, se encargan de difundir su día, porque los hace sentir halagados.

De esta forma se multiplican de a cientos, de a miles o de a millones, los saludos y los recuerdos que abarcan desde Mariano Moreno y "La Gazeta de Buenos Ayres", hasta el presente.

Sin embargo alguien se animó a escribir sarcásticamente en redes "Feliz día operadores políticos", y no estuvo muy lejos de la realidad.

Screenshot_20210607-134432_Twitter.jpg

Porque algunos periodistas (en un número importante) durante las últimas décadas se han transformado más en mercenarios a sueldo (y sobres) de intereses económicos o políticos, que en simples trabajadores de prensa, cuyo fin debería ser comunicar hechos o ideas importantes para el mejoramiento de la sociedad. Tal realidad, los matamorfoseó en operadores travestidos.

Prueba de ello puede encontrarse sólo revisando los títulos de algunos medios, cuyas "plumas" no se pusieron colorados al escribir acerca de temas que servían a un determinado momento político, ya sea que represente la ideología de quien realizó la nota o que responda a órdenes de sus jefes en un plan para asentar el modelo político y económico que, suponen, es el más conveniente a sus intereses.

En 2017, previa y posteriormente al ajustado triunfo electoral del entonces oficialismo nacional en los comicios de medio término para elegir legisladores, se dio una campaña que la historia dejó nomenclada como "Militando el ajuste", y consistía en hacer sentir que la pobreza y la pauperización de la clase media era algo necesario para emerger como país, o aún peor, era algo de moda y más "cool" que tener dinero para comer mejor, viajar más, o vivir en hogares con espacios más amplios.

Exactamente lo contrario a lo que realizan en esta época, en la cual, los mismos medios, hurgan en cada rincón marginado (como el periodismo debería hacer siempre) para plasmar crudamente una realidad de hambre que afecta a millones de argentinos, y lo muestran azorados como si fuera un fenómeno nuevo y realmente les importara el dolor de tantos compatriotas.

Pareciera que tuvieran amnesia de cuando 4 años atrás, los mismos instigaban a los menos favorecidos a "conformarse con lo que tengan", a tratarlos de "merecedores de su presente" por no esforzarse o emprender más y mejor, o inclusive a festejar las ventajas de que comieran tierra o se alimenten "dignamente de la basura".

Esta melodía ilustra en breves minutos a la perfección quienes son los medios que contratan operadores políticos para que redacten, editorialicen y comenten la realidad, de acuerdo a como les sirve a sus dueños.

Por cierto, feliz día a quien le quepa el sayo, y no se olviden de escuchar y ver esta canción.

Militando el Ajuste - Dúo Clamar

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión