Tendencias
EL "OFF THE RÉCORD" MÁS TRUCHO DEL MUNDO

Una periodista quiso parecer "Garganta Profunda" pero la destrozaron

La periodista Laura Di Marco quiso ser "picante" y reveló supuestos "off the récords" de Alberto Fernández llamando "loca" a Cristina Kirchner recientemente

La periodista opositora perteneciente a La Nación, Laura Di Marco, quiso "subirse al pony" de los profesionales que manejan información confidencial a través del uso del "off the récord", y tuiteó un supuesto trascendido en el que el presidente de la República, Alberto Fernández, le dijo a ella y a otros varios de sus colegas que Cristina Kirchner estaba "loca".

¿Resultado? A la periodista nadie le creyó y quedó como mitómana públicamente.

TE PUEDE INTERESAR

Su mensaje fue: "Dice AF que es “éticamente reprochable” hablar en off en desmedro de otro. Hablaba Kulfas o de el ? Saben la cantidad de veces que AF hablo con nosotros, los periodistas, en off en contra de CFK? Hasta hace días el mismo decía en off que su socia era “una loca”.

Muchas de las réplicas a este tuit fueron desopilantes.

Screenshot_20220605-112426_Twitter.jpg
Las réplicas al tuit de Laura Di Marco aprovechando la salida de Matías Kulfas del gobierno, para revelar supuestos

Las réplicas al tuit de Laura Di Marco aprovechando la salida de Matías Kulfas del gobierno, para revelar supuestos "offs" en donde Alberto Fernández llamaba "loca" a Cristina Kirchner despertaron ácidas, irónicas y descalificantes críticas

KULFAS Y EL "OFF" QUE PARECIÓ UNA GACETILLA

El motivo causante de la eyección abrupta de Matías Kulfas del ministerio de la producciónen en el gobierno nacional no fue particularmente por una mala medida económica, ni tampoco fruto específico de fallas técnicas en su cumplimiento de tareas.

Quizás el telón de fondo puede haberlo sido, sin embargo el catalizador de su salida repentina fue apelar, de un modo equivocado, a filtrar como trascendido una operación en contra de la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Para colmo esa "comunicación secreta" era casi un textual de Matías Kulfas en una declaración de un par de días atrás a una radio.

Esta horrenda utilización del "off the récord", una herramienta cotidiana en el periodismo en general, pero particularmente normalizada de en ejercicio de la comunicación del ambiente político, llevó a que su expulsión pueda compararse a la de un jugador de fútbol al que el árbitro le saca tarjeta roja por hablar y no por pegar una patada o cometer una falta ligada directamente al juego en sí mismo.

El giro idiomático en inglés "off the récord", traducido como "fuera de grabación", o "a micrófono cerrado", es para un periodista pura información que obtiene de fuentes estrictamente confidenciales o extraoficiales, con la condición exclusiva de que exista una reserva total.

Quienes se constituyen en informantes y están sujetos a este principio periodístico desean permanecer en el anonimato, brindando una información que no debe ser publicada en un medio, y sólo debe utilizarse para darle contexto al periodista.

Es un aporte de datos exclusivo para el bagaje de información del periodista y no debe ser considerado "noticiable".

Por lo tanto representa una especie de "contrato tácito" entre el periodista y la fuente que lo revela. Siempre debe ser explícitamente acordado y respetado.

Por eso lo que hizo Matías Kulfas al dejar un "off the récord" por escrito, confiando en que los periodistas lo iban a mantener secreto sin haber trazado previamente una relación personal con los receptores, pareció más un comunicado oficial, y quizás allí deba encontrarse una de las razones de por qué ninguno respetó esa supuesta confidencialidad.

DI MARCO CON SUEÑOS DE "GARGANTA PROFUNDA"

William Mark Felt fue un agente del FBI de los Estados Unidos que se retiró en 1973 mientras era Director Asociado del FBI. Después de haber negado durante treinta años el haber estado involucrado con los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, confesó el 31 de mayo del 2005, que había sido él quien había denunciado en un "off the récord" el "Escándalo Watergate" que llevó a la dimisión al presidente norteamericano Richard Nixon.

Popularmente se lo denominó "Deep Throat" o "Garganta Profunda", parafraseando a una famosa película del género sexual de la época.

Screenshot_20220605-105409_Twitter.jpg
El tweet de Laura Di Marco en el que a causa del

El tweet de Laura Di Marco en el que a causa del "off the récord" de Matías Kulfas, se dispone a contar un inverosímil trato de ella con Alberto Fernández en el que el presidente se referiría a Cristina Kirchner como "la loca"

Esa parece haber sido la ambición de Laura Di Marco con su tuit en el que intentó colocarse como "confidente" del presidente Alberto Fernández, y romper ese tácito secreto, contando que se refería habitualmente a Cristina Kirchner como "la loca".

A juzgar por la repercusión y las respuestas a Di Marco, ella no consiguió su objetivo de que le crean que estaba rompiendo un "off the récord" con un presidente (la máxima figura política del momento), para poder llamar de ese modo a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, atribuyéndole a él semejante destrato, aunque fuese confidencial y "en confianza".

Screenshot_20220605-112523_Twitter.jpg
Las réplicas al tuit de Laura Di Marco aprovechando la salida de Matías Kulfas del gobierno, para revelar supuestos

Las réplicas al tuit de Laura Di Marco aprovechando la salida de Matías Kulfas del gobierno, para revelar supuestos "offs" en donde Alberto Fernández llamaba "loca" a Cristina Kirchner despertaron ácidas, irónicas y descalificantes críticas

La garganta de Di Marco pareció entonces ser mucho más superficial, y no tan profunda.

Screenshot_20220605-110048_Chrome.jpg
El verdadero Garganta Profunda se llamó William Mark Felt, director del FBI. La periodista Laura Di Marco quiso ser como él y aprovechando la eyección de Matías Kulfas, revelar falsamente que el presidente llamaba a su Vicepresidenta Cristina Kirchner como

El verdadero Garganta Profunda se llamó William Mark Felt, director del FBI. La periodista Laura Di Marco quiso ser como él y aprovechando la eyección de Matías Kulfas, revelar falsamente que el presidente llamaba a su Vicepresidenta Cristina Kirchner como "la loca"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión