Política y Economía
ELEGANCIA LA DE FRANCIA 

Así respondió Vicepresidenta electa de Colombia a periodista insidiosa

La respuesta de Francia Márquez, Vicepresidenta electa de Colombia, es un manual de como plantarse cuando hay maldad en una pregunta de algún periodista

"Vivir sabroso" es una manera costumbrista para decir vivir con comodidades, que utilizó en lenguaje coloquial cuando era candidata, la ahora Vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Parafraseándola, una periodista de su país quiso utilizar ese giro idiomático de "vivir sabroso" para "chicanearla" con insidia, al preguntarle si iba a utilizar la residencia oficial que existe en Colombia para quien ostenta su cargo en Bogotá, o seguiría habitando su casa mucho más humilde en Cali.

El tono y las palabras elegidas por la periodista (ex CNN en español) Claudia Palacios, hicieron reaccionar a Francia Márquez quien con altura, aplomo y firmeza replicó la malvada formulación de la reportera explicando que ese modo de referirse era discriminatorio por ser parte de la "comunidad negra", según sus propios términos.

TE PUEDE INTERESAR

TAPA, TAPITA, TAPÓN

Era la última pregunta de la entrevista y fue la que causó el disgusto.

Claudia Palacios mencionó que Márquez vive en Cali, pero ahora “va a tener la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupa el cargo de vicepresidente o vicepresidenta de la Nación”.

Entonces, quiso saber “si se va a mudar a esa casa que queda a una cuadra al occidente del Palacio de Nariño o si eso no hace parte de lo que usted denomina ‘vivir sabroso’“.

La lideresa social se tomó un par de segundos para responder, sin perder el tono calmo, pero con clara incomodidad: “No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa. Hoy gracias a Dios tengo una casa digna, pero si creen que por ser una mujer empobrecida y me dan una casa presidencial ya estoy viviendo sabroso estás muy equivocada”.

Eso es parte del clasismo de este país, si lo miras desde ese lugar”, prosiguió.

Te invito a reflexionar qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, de nuestra identidad étnica y cultural: se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos”.

i2a3wL87R0_GFBrI.mp4

Una incidiosa pregunta de una periodista a la Vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, produjo una respuesta épica

Cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial estás muy equivocada. Seguramente vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa, y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien. No es vivir sabroso tener que andar todos los días con 30 personas armadas”, añadió Francia Márquez.

LA PERIODISTA, EX CNN, RECULÓ

Palacios detectó la perturbación y quiso corregir: “No era eso lo que usted entendió lo que estaba queriéndole decir, por supuesto”, señaló, y explicó que lo que quería saber era “si iba a ocupar esa casa o va a estar viviendo en Cali, o cómo va a manejar su lugar de residencia, entendiendo que usted ha sido una mujer muy de la región”.

Esa es una pregunta muy diferente a lo que me planteaste al inicio”, comentó Márquez, pero no dejó el tema ahí: “Yo no hice esta carrera política por un puesto”, reiteró.

Ojalá hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá con mi comunidad, en mi territorio, sembrando, trabajando con mi gente, con las mujeres de mi comunidad. Pero lo que hizo que hoy ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir y que está viviendo la mayoría de los colombianos. Eso hizo que yo tomara la decisión de decir vamos a ocupar el poder”, agregó.

Dónde voy a vivir todavía no lo he decidido, pero no estoy aquí ni por una casa presidencial ni estoy aquí por un cargo. Estoy aquí porque quiero un cambio para mi país”, concluyó Márquez, mientras la periodista también reiteró “que ese no era el sentido de la pregunta”: “Por favor, no quiero que quede ese malentendido”, le pidió para terminar a la Vicepresidenta electa de Colombia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión