CURIOSIDADES

4 rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo bonaerense

En el marco del Día del Periodista, te contamos sobre 4 postas en las que el territorio bonaerense adquiere gran trascendencia en el periodismo argentino.

Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista en conmemoración a la publicación de La Gazeta de Buenos-Ayres, un periódico impreso en Buenos Aires entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Se trató del primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo.

En el marco del Día del Periodista, te contamos sobre 4 postas en las que la provincia de Buenos Aires adquiere gran trascendencia en el periodismo argentino.

TE PUEDE INTERESAR

Capilla del Señor

Capilla del Señor es la ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires. Limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate, y se posiciona como uno de los rincones más importantes del territorio bonaerense en lo que respecta al desarrollo del periodismo y la prensa local.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó el 8 de julio de 1972, en Capilla del Señor, la creación del Museo del Periodismo Bonaerense. La institución fue inaugurada oficialmente el 14 de septiembre de 1972. Años más tarde, en 1994, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del Poder Ejecutivo Nacional.

Museo-del-Periodismo-Bonaerense-1.jpg
Museo del Periodismo Bonaerense, unos de los rincones emblemáticos para descubrir lo mejor de la profesión en la provincia de Buenos Aires.

Museo del Periodismo Bonaerense, unos de los rincones emblemáticos para descubrir lo mejor de la profesión en la provincia de Buenos Aires.

Sobre la calle Rivadavia -altura 477-, la construcción en la cual se encuentra dispuesto remonta su origen al año 1850. ¿Por qué fue elegido para levantar allí el Museo del Periodismo Bonaerense? La casa fue domicilio de Manuel Cruz, un preceptor de Escuelas de Distrito que en 1871 realizó la primera publicación del periódico semanal "El Monitor de la Campaña", que bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires.

"El Monitor de la Campaña" comenzó a distribuirse en forma gratuita el 11 de septiembre de 1871: contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero informador para las necesidades comerciales del hombre de campo.

Según indican desde el municipio de Exaltación de la Cruz, luego de la muerte repentina de Manuel Cruz el 4 de octubre de 1872, colegas continuaron en la dirección del semanario para garantizar su producción. Finalmente, el 28 de diciembre de 1873, con la edición número 132, desaparecí­a "El Monitor de la Campaña". Aquello marcó un cierre de etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense.

En una de las salas del Museo del Periodismo Bonaerense es posible descubrir la historia del periodismo local en sus distintas épocas, a través de periódicos y publicaciones. Entre los objetos que se conservan hasta hoy en día, se destacan tipos de máquinas de escribir, como por ejemplo una Lambert de origen francés que fue donada por la familia Mazzini.

museo-del-periodismo-bonaerense.jpg

Chacabuco

Chacabuco es una ciudad también importante si de hacer un recorrido para descubrir lo mejor del periodismo bonaerense se trata. La localidad cabecera del partido homónimo se encuentra localizada al noroeste de la provincia de Buenos Aires y destaca, entre otras curiosidades y sitios de interés turístico, por ser cuna del reconocido escritor, periodista y docente argentino Haroldo Conti.

Galardonado en el año 1975 con el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró, el cazador americano, Conti fue considerado uno de los escritores más destacados de la generación del sesenta junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. La ciudad de Chacabuco rinde homenaje a Conti con una placa emplazada al lado del árbol que inspiró el relato en una de sus obras: "Ciruelo de mi puerta" es el poema japonés anónimo que abre el cuento "La balada del álamo carolina".

periodismo-bonaerense-haroldo-conti-chacabuco.jpg
Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo bonaerense: la ciudad de Chacabuco

Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo bonaerense: la ciudad de Chacabuco

Tigre

Con la biografía de Haroldo Conti como punto de partida, otra posta imperdible sobre el periodismo bonaerense es la Casa Museo Haroldo Conti, declarada como tal en el año 2009 por el Municipio de Tigre, la ciudad situada justo al norte de la ciudad de Buenos Aires y localidad que corresponde a una vía de acceso a los ríos y pantanos del vasto delta del Paraná.

casa-museo-conti.jpg
Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo en la provincia de Buenos Aires

Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo en la provincia de Buenos Aires

El espacio comprende la propiedad en la cual, a partir del año 1960, Conti comenzó a pasar temporadas en el Delta del Tigre, a orillas del arroyo Gambado. En ese entonces empezaría a escribir su primera novela, Sudeste, en la que recrea el mundo y los habitantes del Delta. Hoy es posible visitar el inmueble para conocer en profundidad sobre su vida y obra, encontrando desde objetos, libros, cuadros, instrumentos de navegación del novelista.

La Plata

La capital de la Provincia de Buenos Aires alberga uno de los rincones más recordados de la literatura y el periodismo de la mano de una de las figuras más importantes del rubro: Rodolfo Jorge Walsh y la inconfundible posta del ajedrez en La Plata.

Walsh fue periodista, escritor y traductor argentino nacido en Lamarque, ciudad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre. Dicho título ha sido considerado como la primera novela de no-ficción y, entre sus hojas, menciona al Club de Ajedrez La Plata, referencia que permite identificar la pasión del periodista por la ciudad de las diagonales.

Dispuesto en la esquina de las calles 6 y 54, frente a la Plaza San Martín, el Club de Ajedrez fundado el 18 de noviembre de 1952 es una de las instituciones con más historia de la ciudad de La Plata. Su presencia resulta destacada en Operación Masacre, donde se expone una investigación detallada en la que revela los fusilamientos de José León Suárez, una serie de asesinatos de prisioneros en junio de 1956 -cometidos durante la dictadura cívico-militar-, ya que Walsh era un verdadero aficionado por el juego de tablero.

club-de-ajedrez-la-plata-1.jpeg
periodismo-bonaerense-1.jpg

En conmemoración a una de las obras más importantes del periodismo argentino, la facultad de Periodismo y Comunicación Social colocó una placa a modo de homenaje en el frente del Club de Ajedrez de La Plata. Quienes quieran conocerlo, pueden visitar el lugar los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 horas.

club-de-ajedrez-la-plata.jpg
Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo en la provincia de Buenos Aires

Rincones emblemáticos para descubrir lo mejor del periodismo en la provincia de Buenos Aires

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión