historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES 

¿Quién es Dibujuani? El mini artista de Pergamino que sueña con dibujar para Marvel

Con tan solo 12 años, un pequeño artista de Pergamino deslumbra con sus obras. Sus sueños: entregarle en persona uno de sus dibujos a Messi y trabajar en Marvel

Juani Méndez tenía apenas 3 años cuando la maestra de sala del jardín de infantes al que asistía en la localidad bonaerense de Pergamino notó que los dibujos que él hacía no eran comunes para la edad que tenía: mientras que el resto de sus compañeritos empezaban a perfilar los primeros esbozos de figuras humanas —los típicos dibujos hechos con palitos y círculos— ; Juani representaba personas sobre el papel con un nivel de detalle increíble.

“Un día, la maestra nos llamó a la mamá y a mí para hablar en privado y nos comentó que Juani había hecho hasta los cinco dedos de la mano”, señala Juan, su padre, en diálogo con INFOCIELO y continúa: “Nos dijo que le prestemos atención porque lo veía hacer algo diferente”.

TE PUEDE INTERESAR

Pergamino - artista - dibujos 2.jpg

La maestra no se equivocó. Hoy, a los 12 años, Juani sigue dejando atónitos a quienes observan por primera vez sus obras y no entienden cómo es que, a tan temprana edad, un chico pueda dibujar con un grado de complejidad que resultaría imposible de alcanzar incluso para la mayoría de los adultos.

“Siempre dibujé. Desde chiquito rayaba libros, paredes, cualquier cosa que encontrara”, dice con soltura el niño artista y recuerda que “los primeros dibujos eran sobre superhéroes como Iron Man o Hulk, y también hacía mucho a Mickey Mouse”.

Su interés por la ilustración fue aumentando más y más y, a medida que iba creciendo, perfeccionaba su técnica, aún sin haber asistido a ningún taller o escuela de Bellas Artes.

Pergamino artista dibujos 3.png

“Soy autodidacta. Empecé mirando videos en YouTube y de ahí iba aprendiendo”, explica Juani y comenta: “Hace poco, con la cuarentena, empecé a hacer cursos virtuales para aprender a dibujar cada vez mejor”.

Con tan solo un lápiz de grafito, lápices de colores, una hoja A3 y un soporte de melamina, el talentoso dibujante oriundo de Pergamino se las ingenia para crear obras asombrosas de animé o retratos realistas que tienen como protagonistas a superhéroes, personajes de Dragon Ball, e incluso a distintos famosos, como Beto Casella, Horacio Pagani, Leo Montero y Maju Lozano a quienes pudo entregarles personalmente sus creaciones.

Pergamino artista dibujos 4.png

Fanático de Boca desde la infancia, Juani Méndez también dibujó a Maradona; a Riquelme festejando su gol contra River en el Clausura 2001, cuando hizo el famoso gesto del "Topo Gigio"; y al exjugador Xeneize y campeón de la Copa América 1993 con la Selección Argentina, “El negro” Fernando Cáceres. “A Fernando Cáceres le hice dos dibujos para el día de su cumpleaños y me terminó invitando al festejo”, menciona Juani.

Entre las obras que realiza, hay una cara que se repite más que otras y es la de uno de sus héroes sin capa: Lionel Messi. “Estoy haciendo un proyecto con cuadros de Messi, que después los quiero subastar a beneficio”, anticipa y aclara: “El cuadro en el que está (Messi) besando la copa quiero regalárselo para que lo tenga en el living de su casa”.

Pergamino artista dibujos 5.png

A través de su perfil de Instagram (@dibujuani), que es administrado por Juan, su padre, el artista pergaminense de 12 años comparte con sus más de 30 mil seguidores las obras que realiza. Además, en su cuenta de YouTube (Dibujuani), donde tiene casi 4 mil suscriptores, hace tutoriales con tips para quienes están aprendiendo a dibujar.

“Los chicos que Juani miraba en YouTube cuando tenía 5 años ahora lo siguen a él y le comentan las publicaciones”, afirma Juan e indica que, entre sus seguidores, hay algunos artistas reconocidos como los muralistas Martín Ron y Maximiliano Bagnasco, o el dibujante argentino de cómics Ariel Olivetti, que son grandes referentes para su hijo.

Pergamino artista dibujos 7.png

Justamente el mundo de los cómics es una de las cosas que más atrapan a “Dibujuani”, quien se ilusiona con poder cumplir a futuro uno de sus máximos sueños: “Poder trabajar en Marvel es lo que más me gustaría hacer después de terminar la escuela. Quiero seguir por el mismo camino, voy a seguir mejorando y a hacer todo lo posible para poder tener la oportunidad de trabajar en Marvel algún día”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión