Política y Economía Municipios
FURIA DE AMBIENTALISTAS

Pergamino: Martínez y una polémica donación a una fundación del Agro

En medio de la causa por el agua contaminada y la crisis por el Coronavirus, el intendente y funcionarios realizarán donaciones a una Fundación que tiene una clara postura con el agronegocio y en donde, además, participa el propio gobierno local. Los claros vínculos entre el jefe comunal y entidades del agro.

Hace dos días atrás, el intendente de Pergamino, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), anunció por las redes que se rebajaría el 30% de su sueldo para aportar a la lucha contra el Coronavirus. Lo hizo en línea con la actitud de otros jefes comunales de la provincia y por el “reclamo” que parte de la sociedad le exige a la clase política en este duro momento.

Al mismo tiempo, se dio a conocer una donación a parte hacia la Fundación Por Pergamino: un conjunto de entidades del Agro, que se dedican a la innovación y el desarrollo del campo en ese Partido, y que aportaría con insumos sanitarios y alimentarios frente a la llegada del virus.

TE PUEDE INTERESAR

La polémica pasa en que, uno de los integrantes de la Fundación es el propio gobierno municipal, con lo cual se dieron especulaciones con el hecho de que el dinero aportado podría recaer en las mismas manos.

De fondo, muestra una clara postura política del intendente frente al drama del agua contaminada en la ciudad, en donde un fallo de la Justicia Federal de San Nicolás concluyó en que esto se dio, en gran parte, debido a las constantes fumigaciones con agrotóxicos que se realizan desde el sector del agro.

Actualmente hay cientos de vecinos que denuncian enfermedades respiratorias y de piel producto de su exposición a las fumigaciones a los campos de soja, linderos a los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Por eso, sectores que vienen denunciando las consecuencias de estas prácticas, como la organización Paren de Fumigar, no dudaron en catalogar la sugerente donación de Martínez como una “vergüenza” y un “intento por favorecer a los grandes sectores del agronegocio”.

 

 

“La gente lee fundación y cree que va el dinero para ayudar a los más desprotegidos, pero en realidad acá la plata vuelve a su bolsillo. Más que bronca, esto nos duele muchísimo”, expresó para INFOCIELO, una de las referentas de Paren de Fumigar, Sabrina Ortiz.

La relación entre el gobierno municipal y entidades del agro es clara. La Fundación Por Pergamino está integrada por Agldeas, Agritest, Agroactiva, Gesagro, Man Agro, la Fundación de la UNNOBA, Rizobacter y el propio gobierno local. Casi todos sectores que actualmente se pronuncian a favor de las fumigaciones y rechazan el histórico fallo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, que prohibió las pulverizaciones terrestres a menos de mil metros y a menos de 3 mil, de forma aérea.

“Esto deja a las claras una vez más las operaciones que realiza solo para favorecer a los sectores más ricos, dejando de lado a las necesidades básicas insatisfechas que hoy padecen los changarines, los trabajadores informales, la señora que se gana el pan diario y hoy no puede salir a trabajar”, agregaron desde Paren de Fumigar.

Vale aclarar que este medio se comunicó con el municipio, en donde informaron que la quita del sueldo del intendente y demás funcionarios será para un fondo “que se afectará para alimentos e insumos por la emergencia”, aunque admitieron que el jefe comunal “ya había” realizado donaciones previas a dicha fundación.

Las empresas que participan de la Fundación. 

EL AGRONEGOCIO METIDO EN LOS DESPACHOS

El titular de la Fundación Por Pergamino es César Belloso, un empresario que tiene estrechas relaciones con Lucas Marino Aguirre, actual Secretario de Acción Social y exsecretario de Modernización del municipio. Un funcionario que es conocido como el "Marcos Peña de Martínez", en los pasillos del municipio. 

Es decir, una vinculación aceitada entre la Fundación y el propio gobierno. Datos que empujan a que la donación que anunció Martínez se tiña de sospechas, ya que bien podría el gobierno local haber elegido una donación más trasparente como hacerla a la Cooperadora de un Hospital.

La donación que el intendente Martínez entregó a la Fundación –y que además alentó a que parte de sus funcionarios también realice- se enmarca en la operación que nació en el corazón del PRO, que lanzó una campaña virtual para exigir que los funcionarios del gobierno nacional se bajen los sueldos en el marco de la pandemia del Covid-19.

El oficialismo lo tomó como un intento de desviar la responsabilidad de los sectores adinerados y empresariales, que ante la emergencia sanitaria permanecen, todavía, impávidos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión