GOLPE PARA MARTÍNEZ

Pergamino: la causa por el agua contaminada seguirá en manos del juez que prohibió las fumigaciones

La causa seguirá en manos del Juzgado Federal de San Nicolás. El intendente de Pergamino había pedido que la misma pase a manos de la justicia bonaerense.

El gobierno Pergamino, a cargo de Javier Martínez (Juntos por el Cambio) sufrió otro revés judicial en el marco de la causa por el impacto ambiental de los agroquímicos y la calidad del agua.

La Cámara Federal de Rosario confirmó la competencia federal del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Se trata del magistrado que llevó a cabo junto al fiscal Matías Di Lello la investigación que terminó comprobando que parte del agua de la ciudad estaba contaminada con 18 tipos de agroquímicos y que posteriormente, ordenó que en el municipio se fumigue a más de mil metros de centros urbanos en forma terrestre y a tres mil metros en forma aérea.

TE PUEDE INTERESAR

Esa medida fue única en la historia de la provincia de Buenos Aires y la investigación que fue constatada por diferentes especialistas e instituciones –como el INTA o el CONICET- dejó precedente a nivel nacional e incluso, internacional.

Para el gobierno municipal no son buenas noticias, puesto que se había buscado la forma de que la causa no estuviera en las manos del Juzgado de San Nicolás. El año pasado, el gobierno de Martínez le había solicitado a la Cámara Federal de Rosario presentarse en la causa penal como parte querellante, así como también que la causa sea derivada a la justicia bonaerense, más precisamente al Departamento Judicial de Pergamino.

Ambos pedidos fueron rechazados y expusieron aún más al gobierno local, que tiene a dos de sus exfuncionarios, imputados en la causa. Se trata de Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, jefe y subjefe de la Dirección que se encuentran en la mira de la Justicia, luego de que en abril de este año, una primera resolución le ordenara al gobierno local que suspenda provisoriamente las fumigaciones para determinar el grado de contaminación del agua.

El intendente Javier Martínez-

Además, en el fallo, la Cámara Federal de Rosario puso en valor un aporte de la querellante y víctima de los agroquímicos, Sabrina Ortiz, quien también lidera la organización Madres de Barrios Fumigados. En efecto, la justicia consideró que los recursos hídricos afectados sobre los que pesa la investigación en la causa son los acuíferos Puelche y Pampeano.

En ese sentido, la Cámara destacó que el Acuífero Puelche es “…una inmensa masa de agua pluvial (de lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, que se ubica (…) sólo bajo la llamada Pampa Ondulada; es decir que ocupan una superficie de 230.000 kilómetros cuadrados del noroccidente bonaerense y el sudoccidente santafesino. El Puelche llega hasta la mitad de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y NE de Bs. As hasta la Bahía de Samborombón. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce”.

Es decir, el carácter interjurisdiccional de los acuíferos determina la competencia federal, luego de que se confirmara que el agua de Pergamino estaba contaminada.

TE PUEDE INTERESAR