back to top
12.7 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
LA HISTORIA DE JUANI

El niño de 8 años que vende poesías escritas por su abuela en un parque de Pergamino

En la localidad bonaerense de Pergamino vive Juani, el niño que armó su propio emprendimiento: vende poesías a $10 en un parque.

Juan Ignacio Montiel es un niño de 8 años que vive en Pergamino, localidad de la provincia de Buenos Aires, y creó su propio emprendimiento en el parque. Vende poesías a $10 en un puesto que él mismo armó con cajas, una mesita, banderines y un pizarrón.

Todo comenzó el pasado domingo 24 de abril, “como plan de juego, sin mucha planificación ni organización”, según explicó Natalia González, la mamá de Juani a Infocielo. Ese día, el niño imprimió en la computadora de la abuela algunas poesías y se le ocurrió tener su puesto de ventas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Su objetivo?: que la gente las compre para regalarlas a otras personas. Según explicó su mamá, las sacó de algunos libros, aunque varias son escritas por su abuela. “Siempre le gustó leer, desde chico le interesó, pero no lee específicamente literatura ni poesías”, contó su mamá.

La iniciativa de vender ese tipo de narrativa surgió porque “para el día de la madre le pidió a la abuela que lo ayude a escribirme una para regalarme a mi e hicieron un rejunte de libros, Internet e ideas suyas”. Esas poesías son las que imprimió y vendió el domingo en un parque de Pergamino.

En la localidad bonaerense de Pergamino vive Juani, el niño que armó su propio emprendimiento: vende poesías a $10 en un parque.

En la localidad bonaerense de Pergamino vive Juani, el niño que armó su propio emprendimiento: vende poesías a $10 en un parque.

La historia de Juani trascendió a través de una vecina de la localidad bonaerense que compartió, a través de sus redes sociales, el emprendimiento del niño. “Él es Juani y vende poesías, está en calle Carpani Costa y J.V González, pasá a conocerlo, es divino”, escribió Daniela Naites en su cuenta de Facebook.

Los comentarios, “me gusta” y compartidas no tardaron en llegar. Y es que en las fotos se puede ver a Juani con su propio puesto, en el que avisa en una pizarra: “vendo poesías a $10”. Natalia, en diálogo con este medio, contó que “lo hace como juego, le divierte jugar a que trabaja, atender a la gente. Aunque es muy tímido también, se desenvuelve con grandes y chicos”.

De la vereda de su casa a un parque de Pergamino

A pesar de que el emprendimiento de Juani es reciente, ya cuenta con recorrido dentro de la ciudad. Y es que la venta de poesías del niño comenzó como un juego en la vereda de su casa, donde se acercaron vecinos, chicas y chicos de su barrio. Con 8 años, Juani ya es un todo un profesional: para vender todo lo que imprimió fue al parque Belgrano de Pergamino para que lo vea más gente.

Allá fue con su mamá, su papá y hermanito menor, trasladando todo su puesto de venta. “Hizo todo muy casero, dos cajas para las poesías y una más chica para el dinero”, contó su madre y agregó que “lo llamativo de la venta fue que se acercaron muchos nenes a participar en su juego de roles y una de las personas que pasó, pidió permiso para fotografiarlo y publicarlo”.

La venta de poesías del niño comenzó como un juego en la vereda de su casa, donde se acercaron vecinos, chicas y chicos de su barrio en Pergamino.

La venta de poesías del niño comenzó como un juego en la vereda de su casa, donde se acercaron vecinos, chicas y chicos de su barrio en Pergamino.

Juani realizó su propio puesto y en una pizarra escribió:

Juani realizó su propio puesto y en una pizarra escribió: “vendo poesías a $10”.

Respecto al dinero, Juani no planea comprarse algo específico, sino que la ahorra mientras se divierte jugando. “Nosotros lo acompañamos porque sentimos que es un aprendizaje del trabajo, del valor de la cosas y del manejo del dinero”, sostiene Natalia a este medio.

Los vecinos de Pergamino lo recibieron con “una mezcla de asombro y ternura”, siguiendo el juego y respetando su rol de vendedor. “La verdad que nosotros nos morimos de orgullo con él”, afirma su mamá y dijo que aun no sabe si lo volverá a repetir la actividad este fin de semana.

El juego en la niñez

Natalia, la mamá de Juani, contó que él “no lo toma como un trabajo ni con horarios, surgió como plan el fin de semana y antes de estar adentro con el teléfono, lo llevamos a que juegue al aire libre”. En ese sentido, profundizó en la importancia del juego en las niñeces, en un contexto de tanta tecnología.

Juani va a tercer grado de la escuela primaria y practica taekwondo en el club del barrio. “Obviamente que le gusta usar mucho el celular, por eso cuando surgen planes así, o cuando quiere hacer un invento con cartones u otra cosa novedosa, lo alentamos para desconectar un poco de la tecnología y jugar más”, explica su mamá.

Para vender todo lo que imprimió, Juani fue al parque Belgrano de Pergamino para que lo vea más gente.

Para vender todo lo que imprimió, Juani fue al parque Belgrano de Pergamino para que lo vea más gente.

Los vecinos de Pergamino lo recibieron con

Los vecinos de Pergamino lo recibieron con “una mezcla de asombro y ternura”, explicó su mamá, siguiéndole el juego y respetando su rol de vendedor.

“La verdad que siento mucho orgullo. Realmente siento que es maravilloso, que a veces le cuesta encajar porque no tiene los mismos gustos de nenes de su edad, pero me encanta que así sea” dijo Natalia sobre su hijo y agregó que “en tiempos como estos, en los que el esfuerzo y el trabajo están muy desvalorizados, apoyamos su iniciativa e interés por ‘trabajar y ganarse su dinero'”.

Finalmente, Natalia dijo que son “una familia trabajadora y queremos enseñarle eso, la cultura del trabajo, que las cosas no caen del cielo, que cuesta ganar la plata y que todo vale. Así que muy contentos con ese aprendizaje que va adquiriendo él”.

A pesar de que Juani todavía no decidió si este fin de semana va a volver a armar su puesto en el parque Belgrano de Pergamino o en la esquina de su casa, esta semana siguió vendiendo algunas poesías escritas por su abuela que vecinos de la localidad bonaerense le encargaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Cristian Ritondo felicitó a Santilli, pero en La Libertad Avanza quieren su cabeza por cuestionar a Manuel Adorni

La senadora bonaerense Florencia Arietto cargó las tintas contra Cristian Ritondo, el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados.

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

En Provincia esperan la jura de Santilli para pedirle una reunión formal, pero ya le mandaron una “cartita de amor”

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le escribió una nota al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, devenido en jefe de Gabinete.

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Un adolescente amenazó a su expareja, escapó en un auto robado y chocó contra un camión: murió él y otras dos personas

La secuencia comenzó con una denuncia por violencia y robo, siguió con una peligrosa fuga por rutas misioneras y terminó en una tragedia que dejó tres muertos y un herido en estado crítico.

Insólito caso en Banfield: de intentar una entradera a robarse nada más que la cena

Una violenta entradera estuvo a punto de concretarse en la localidad bonaerense de Banfield, donde un hombre y su hijastro fueron sorprendidos por dos...

Quiénes y por qué fueron detenidos en medio del Mundial dos reconocidos youtubers argentinos

Los influencers argentinos Beni Marmol (20) y Pato Perrotta (26) fueron detenidos en Miami luego de intentar ingresar sin entradas al Hard Rock Stadium

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

Sociedad

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

Alerta por frío extremo: el SMN confirmó cuál será el día más helado de la semana

La semana arranca soleada pero el jueves se sentirá el quiebre polar en toda la provincia. Conocé el mapa del frío y en qué ciudades se esperan lluvias para el finde.

Mercurio retrógrado en Cáncer y la Luna Fresa: una oportunidad de oro para sanar y conectar con tu intuición

El cielo baja el ritmo para que escuches al corazón. Olvidate del drama: enterate cómo usar este tránsito a tu favor para ordenar tus emociones, reescribir tus metas y potenciar tu bienestar.

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

CieloSports

La escueta despedida del Pata Castro tras el anuncio de su salida: “Aguante Lobo siempre”

Luego del comunicado oficial de Gimnasia, el volante reaccionó en redes con un mensaje corto. Mirá...

Lucas Castro rescindió con Gimnasia: los detalles de una salida anticipada y el sentido comunicado oficial del club

El Pata le puso punto final a su segundo ciclo en el Lobo. Acuerdo total, con anuncio institucional: "Gracias Pata. Las puertas de casa siempre están abiertas".

Muslera, en modo Estudiantes: reunión con el Cacique y la decisión que tomó de cara a la Supercopa Argentina

De regreso en Uruguay, el arquero mantuvo un encuentro con Medina y le expresó su deseo para el partido del próximo 21 de julio ante Independiente Rivadavia.

Santiago Núñez, uno de los apuntados de Boca si se cae el pase de Romaña

El central de Estudiantes aparece en la agenda del Xeneize, que podría hacer un intento por él en estos días.

De Cambaceres a enfrentar a Alemania en un Mundial: la historia de Gabriel Ávalos y un paso que pocos recuerdan por Ensenada

En 2012, el delantero paraguayo estuvo muy cerca de vestir la camiseta del Rojo. Catorce años después, es uno de los integrantes del plantel de Paraguay que hoy lunes se cruzará en 16avos contra el conjunto germano.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055