Política y Economía Tendencias
IMAGEN DEMUESTRA PROBLEMA ETERNO

Peras argentinas embaladas en Tailandia se venden en Estados Unidos

Con un texto que ironiza sobre la "ineficiencia del capitalismo" se expandió mundialmente la foto de peras argentinas que evidencian una deficiencia histórica

Todo comenzó como una broma. Alguien descubrió en el etiquetado del packaging de un postre comprado en Estados Unidos qué el origen de la materia prima básica para su fabricación eran peras importadas de Argentina que, sin embargo, habían sido embaladas en Tailandia, para ser exhibidas y compradas en góndolas norteamericanas.

El autor del tweet qué acompañaba esa fotografía colocó un texto que hablaba irónicamente de "la eficiencia del capitalismo" y además de la imagen de las peras argentinas con la etiqueta agregó un mapa que reflejaba todo el recorrido que habían realizado los productos desde su origen hasta llegar al supermercado estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/zei_squirrel/status/1542625232208502784

La publicación dio la vuelta al mundo y se convirtió en tendencia en diversos países del planeta.

DETRÁS DE LA BROMA, UN TEMA ECONÓMICO IRRESUELTO

Más allá del sarcasmo original, está reflexión dejo en evidencia un problema endémico de la Argentina como es la necesidad de importar gran parte de lo relacionado a empaques y envoltorios que lleven poliuretano, polipropileno, o algún otro polímero derivado del petróleo.

El rubro plástico afronta históricamente complicaciones en las materias primas no fabricadas en la Argentina como el nylon, el policarbonato, el tereftalato de polibutileno (PBT), el poliestireno (PS) y el poliestireno expandido (tergopol). En estos dos últimos casos existe fabricación local, pero sin posibilidad de cubrir el mercado.

Esas materias primas vienen todas por importación marítima. Por la alta demanda de insumos de Estados Unidos, Europa y Asia no se consiguen tanto para Latinoamérica.

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, el aumento de precios fue del 30% aproximado en materia prima, y luego llegó la guerra entre Rusia y Ucrania para complicar todo un poco más.

A esto se suma que ante la falta de material plástico virgen también faltan materiales recuperados, como el polipropileno recuperado, lo que empuja a un aumento en el valor ante la escasez.

20220702_134028.jpg
El mapa marca el inmenso derrotero de las peras argentinas que deben ir a Tailandia hacer embaladas para llegar a las góndolas de los supermercados de Estados Unidos

El mapa marca el inmenso derrotero de las peras argentinas que deben ir a Tailandia hacer embaladas para llegar a las góndolas de los supermercados de Estados Unidos

Las peras argentinas viralizadas, entonces, también conllevan una razón poco conocida que perjudica a la economía nacional, requiriendo importaciones o largos viajes (como en este caso hasta Tailandia), para convertirse en productos de mayor valor agregado que deberían poder completarse en un proceso íntegramente desarrollado en Argentina.

Grown in Argentina, Packed in Thailand

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión