Sociedad
MIRADAS OPUESTAS

¿Ejercicio erróneo o aplicación de pensamiento lateral? 

En un ejercicio para niños en edad escolar primaria un docente compartió la original respuesta de un alumno y desató la polémica sobre si debe ser aprobado

Una tarea de la escuela para edad primaria desató una serie de comentarios que muestran las diferencias de interpretación entre algunos usuarios de redes sociales. Mientras muchos instaban a felicitar al niño o niña que respondió de ese modo por su original método de pensamiento, otros sostenían que él o la docente a cargo deberían realizarle la corrección por haber interpretado mal el enunciado.

El trabajo proponía simplemente "Escribe con cifras los siguientes números"

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de un ejercicio de algún libro de textos primario que decía "números del 70 al 79" y que escrito con letras proponía a las niñas y niños colocar en cifras el mismo número que leían en palabras.

Pero quien resolvió ese enunciado interpretó que al decir "los siguientes números", lo que se le pedía era anotar en número la cifra inmediatamente posterior a la que estaba escrita en letras, entendiendo así el término "siguientes".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJavi_matron%2Fstatus%2F1364252073399906308%3Fs%3D19

Frente a tal interpretación del alumno, quien colocó el posteo en Twitter preguntó: "Lo corrijo o le digo que está bien?", y allí comenzaron las divergencias. Las réplicas valen la pena ser leídas.

Algunos opinaron que no hay que corregir nada porque demostró saber a la perfección lo que se le proponía en el ejercicio y además quedó claro que no tiene problemas para sumar 1 a cada número propuesto.

Otros usuarios, sin embargo, marcaban que sí debía corregirse porque falló en la interpretación de texto para la consigna del ejercicio propuesto.

También hubo mensajes que sostenían que no sólo debería ser aprobada la tarea, sino incentivarse y felicitar a quien haya entendido así la consigna por aplicar el pensamiento lateral, tan poco usual en la vida cotidiana, inclusive de adultos.

Las respuestas al tweet se cuentan de a miles y las argumentaciones son de lo más variadas.

Hay quienes citan a la Real Academia Española para mostrar lo errado de entender "siguientes" como "inmediatamente posteriores" en el ejercicio propuesto

Otros proponen leer a autores que desarrollan pedagogías alternativas para fomentar este tipo de réplicas.

Pero también están quienes opinan que hay que enseñarles de chiquitos que si no logran interpretar ese enunciado como el resto, por más pensamiento lateral que desarrollen nunca lograran "encajar" en lo que la sociedad espera de ellos.

Pero... ¿Qué es exactamente el pensamiento lateral?

Se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias no ortodoxas, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico.

El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es que al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido), lo cual limitaría las soluciones posibles.

Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque novedoso.

En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión