Sociedad
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Para qué se necesitan tantos penes de madera

La compra de 10 mil penes de madera pulida generó un fuerte debate en redes sociales por la Educación Sexual Integral

La noticia del llamado a licitación por parte de la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, para la compra de 10 mil penes de madera pulida, desató una ola de publicaciones mediáticas y un fuerte debate en redes sociales. Pero ¿qué aspectos involucra esta política de Estado?

Ayelén Bicerne, Especialista en ESI (Joaquín V. González) y Subsecretaria Provincial de géneros y diversidad de Suteba explicó a INFOCIELO que, dentro del programa Salud Sexual y Procreación Responsable que comenzó en 2009, ya se incluían penes de madera como material pedagógico para concientizar sobre el uso correcto del preservativo.

TE PUEDE INTERESAR

Es algo que celebramos porque lo venimos reclamando hace un montón, en el último gobierno de Cristina había salido un kit interesante donde tenía penes de madera y en algunos casos -no en todos- existían vulvas de plástico” contó y agregó que además se incluía una Guía de Métodos Anticonceptivos y preservativos, entre otros materiales.

La Educación Sexual Integral

Ayelén opinó que el debate “causa revuelos por ciertos sectores reaccionarios y conservadores”, pero además muestra “que todavía existe cierto tabú para hablar de la sexualidad”.

La Educación Sexual Integral en las escuelas representa una política de estado que facilita información, herramientas a estudiantes y docentes para tomar decisiones saludables y conscientes sobre el sexo y la sexualidad en un sentido amplio. Además sirve para que, como sociedad, podamos hablar estas temáticas problematizando los tabús.

La pandemia generó que la mayor parte de las discusiones en torno a la salud pública rondaran en el coronavirus. Por otro lado, sirvió para poner en manifiesto la importancia de la prevención de los contagios para no saturar al sistema sanitario.

Los penes de madera serán destinados a profesionales de salud, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país, para utilizarse como objeto de práctica para la enseñanza del uso correcto del preservativo para prevenir embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Esta compra se da en el marco de un aumento en la transmisión de ITS durante los estos años. Para 2017, último dato disponible, según la Secretaría de Salud de la Nación, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó en el país en relación a la anterior medición. La principal prevención es el correcto uso del preservativo.

“Para nosotres es fundamental porque en los talleres que venimos dando notamos que saben más las adolescentes sobre el uso correcto, o la puesta correcta del preservativo en sus dos acciones: el campo de látex para vulvas o el preservativo en un pene. Pero pocos varones se animan a ponerlo porque muchas veces no saben.” expresó Ayelén en relación a los talleres de ESI que realiza Suteba en Escuelas Secundarias de la Provincia.

“Es una iniciativa que veníamos exigiendo porque muy poques nos quedamos con ese primer kit. Después de eso padecimos 4 años de desmantelamiento del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, donde para dar un taller tenías que ir y comprar los preservativos en la farmacia porque en las salitas, CAPS y hospitales no había” manifestó.

Los penes de madera servirán como uno de los materiales pedagógicos en el marco de la salud sexual. Como herramienta de prevención e inicio de debates más profundos, como el que se dio en Twitter, que vislumbra los tabúes que circulan aún en la sociedad.

“Lo que falta es que en todos los kits se incluyan vulvas por la practicidad de hacer el campo de látex, pero además porque hay un desconocimiento. En los talleres cuando preguntás con qué órganos sexuales externos nacen las personas responden vagina porque no conocen la vulva”, puntualizó Bicerne.

En relación a los penes la experta manifestó que es importante pensar, en el marco de una clase de ESI “¿Qué utilización vamos a hacer con el pene?”, y se preguntó si “todes les profesores de la escuela estamos totalmente deconstruides, o sin tabues en la construcción de nuestras sexualidades, como para agarrar un pene sin ponernos colorades”.

Todas las personas tendrían que saber poner un preservativo y tampoco hay que pensar que el pene es un órgano sexual externo solamente de varón, hay que romper la idea de que solamente los varones cis tienen pene”, finalizó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión