historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES 

Abbey Road: la peluquería temática de Los Beatles que es un emblema en Vicente López

Un vecino de Vicente López fanático de Los Beatles convirtió su peluquería en un santuario de la mítica banda de Liverpool

La pasión de Jorge Carrica por Los Beatles empezó mucho antes de que abriera su peluquería. Todo comenzó a principios de la década del 60, con un acto escolar por el Día de la Madre organizado por su maestra de segundo año de la Primaria, a quien se le ocurrió que algunos de los chicos del curso interpretaran a los “ Fab Four”.

“Era una época donde se escuchaba tango y folklore. Hacer algo así con música moderna en un colegio era algo bastante transgresor, pero se ve que a la maestra le dieron el ‘ok’ y lo hizo”, señala a INFOCIELO Carrica que , a los 7 años hizo de Paul McCartney.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy tiene 65 años y, aunque los años pasaron, su pasión por la banda y su admiración hacia los músicos que marcaron su infancia, se mantiene intacta: desde 1986, atiende a sus clientes en Abbey Road, una peluquería situada en el partido bonaerense de Vicente López, que se convirtió en una especie de lugar de culto para los “beatlemaniacos” de Zona Norte.

Vicente López Los Beatles Vicente López 4.jpg

“Fue todo in crescendo. Se inauguró con el nombre Abbey Road y tenía uno o dos cuadros de John Lennon, pero no se identificaba todavía con la temática Beatle, eso fue ocurriendo con el tiempo”, explica Carrica.

Según relata, la idea de armar una peluquería temática de Los Beatles surgió a partir de un póster que le regalaron, donde se veía a los cuatro músicos ingleses posando frente a la cámara en la terraza de la casa que tenía John Lennon en Londres. “Lo pegué en el vidrio de la peluquería y la gente se paraba a mirarlo. Eso fue lo que me impulsó a exteriorizar más mi amor por los Beatles por que dije ‘bueno, no soy el único loco, hay más’”.

Vicente López Los Beatles Vicente López 45.jpg

A partir de ese momento, empezó a colocar más cuadros, nuevos afiches, fotografías y todo tipo de merchandising que tuviera que ver con el conjunto británico y, así, su salón, ubicado en la calle Guillermo Rawson 3622 de la localidad de La Lucila, Vicente López, pasó de ser una peluquería con detalles de Los Beatles, a un museo de la legendaria banda de Liverpool donde, además, se corta el pelo.

En la fachada del local hay un mural en el que se plasmó la famosa portada del álbum Abbey Road, donde John, Paul, George y Ringo cruzan con el paso coordinado la esquina de Abbey Road y Garden Road, en el barrio de St.John´s Wood, Londres.

Vicente López Los Beatles Vicente López 5 .jpg

“El mural lo pintó una amiga de mi hija, que es artista plástica, y la verdad es que llama mucho la atención a los que pasan por la zona”, asegura el experimentado peluquero y comenta: “Yo vivo arriba del negocio y a veces escucho ruidos; me asomo a la ventana y veo que es una pareja sacándose fotos en el frente de la peluquería”.

En el interior del salón, no hay una pared en donde no haya algún objeto vinculado a los 4 de Liverpool. Todo lo que hay dentro está atravesado por la cultura Beatle: desde un biombo ploteado con la portada de Abbey Road hasta las batas coloridas de Sgt. Pepper 's Lonely Hearts Club Band, que Carrica le coloca a sus clientes cuando les corta el pelo.

Vicente López Los Beatles Vicente López 3 .jpg

Además, hay una de las típicas cabinas de teléfono londinenses , que el dueño de la peluquería mandó a diseñar especialmente para que las personas que se acercan a cambiarse el look, se transporten por un momento a las tierras donde nació una de las bandas más importantes de la historia.

Así como todas las peluquerías suelen tener un catálogo con imágenes de modelos que exhiben sus cortes de pelo para que los clientes puedan tener de referencia a la hora de pensar un cambio de look, en Abbey Road los modelos son John, Paul, George y Ringo. En una de las paredes hay imágenes que muestran cómo variaron su apariencia a través de los años, desde el flequillo corto de sus inicios hasta las melenas de la última etapa en la década del 70.

Vicente López Los Beatles Vicente López 10.jpg

“Se muestra el corte Abbey Road, el corte Rubber Soul, el corte Help”, comenta el peluquero, que realiza cortes tradicionales, pero también modernos. Según él, los cortes estilo beatle “en un momento salían muchísimo, sobre todo en músicos, pero hoy en día ya no se pide mucho, a excepción de los que tienen el pelo largo y te piden ‘cortame como a George Harrison”.

Carrica afirma que a su peluquería se acercan muchos fanáticos de Los Beatles, como Miguel, uno de los clientes regulares, que le puso de nombre a su primer hijo John Winston –nombre completo de John Lennon–; a su segundo hijo Paul Michael –Michael es el nombre del hermano de Paul McCartney–; y a su hija, Linda –así se llamaba la segunda esposa de McCartney, quien fue su gran amor–.

Vicente López Los Beatles Vicente López 11.jpg

“Vienen personas de todo tipo, gente grande que se queda mirando las fotos y revive los recuerdos de su juventud; pero también chicos y adolescentes que son fans, cosa que me llama la atención porque Los Beatles hoy son abuelitos”, indica el peluquero beatlemaniaco y considera que pasa eso porque “la música trasciende las generaciones, las edades y todo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión