Sociedad
CINE BONAERENSE

Qué películas estarán disponibles en el nuevo ciclo de Contar

"Ventana bonaerense" es un ciclo de cine de realizadores de la provincia de Buenos Aires y estará disponible durante todo el mes de diciembre de manera gratuita.

Ya está disponible para ver de manera gratuita durante todo el mes de diciembre el ciclo de cine Ventana Bonaerense, a través de la plataforma Contar. Las películas son de realizadores y realizadoras de la provincia de Buenos Aires.

Desde esta semana, ya se pueden ver desde todo el país las obras ganadoras y la selección del jurado de Identidad Bonaerense, la primera convocatoria provincial que reconoce el aporte audiovisual a la cultura de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del primer ciclo Ventana Bonaerense y la grilla está compuesta por las películas de ficción La pose de Marina Carrasco; El amigo visible de Cristian Bidone; Payaso de Gonzalo Albornoz; y Bahía Blanca de Rodrigo Caprotti.

Entre los documentales, se encuentran: Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Lucio Castro; La otra parte de Felipe Restrepo; Silencio en la ribera de Igor Galuk; y El ritual del alcaucil de Ximena González.

Se puede ingresar a Contar de manera gratuita desde una computadora, laptop, tablet o a través de la aplicación desde el App Store o Google Play. Para ello es necesario crear una cuenta con un correo electrónico. Luego, verificarlo a través del mail de confirmación en ese correo y listo.

Qué películas se podrán ver en diciembre en Contar

Largometrajes

  • Bahía Blanca de Rodrigo Caprotti (Bahía Blanca): Mario Novoa, docente universitario, utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo persigue y, de ese modo, establecerse en Bahía Blanca. Esta ciudad se convierte en el lugar ideal para el olvido, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros.
  • El amigo invisible de Cristian Bidone (Malvinas Argentinas, Villa de Mayo): Juan vive ensimismado en su rutina. Su vida sucede en un trabajo con un jefe abusivo, y encerrado en su casa, cuidando a su madre ya mayor, y con la salud deteriorada. No tiene amigos, ni pareja, y siente cada vez más la asfixia de su vida. Cuando la madre fallece, la vida de Juan se desmorona aún más. A partir de ahí, la realidad y las fantasías que su mente proyecta, comenzarán a confundirse de manera peligrosa.
  • La pose de Marina Carrasco (Chivilcoy, Gorostiaga): Después de doce años en las luces de la Capital Federal, Blanca regresa a su lugar de origen, Gorostiaga, para festejar su cumpleaños. Allí en la casa de la infancia, la recibe su hermana Estela, su esposo Eduardo y su prima. Al festejo solo se presenta Victoria, su colega de la compañía de danza de Buenos Aires. A partir de este encuentro, entrarán en conflicto los viejos prejuicios de la ciudad y el campo.
  • Payaso de Gonzalo Eduardo Albornoz (Morón, Villa Luzuriaga): La crisis azota al país: fábricas que cierran, abuelos que no pueden pagar sus remedios, hambre y represión en las calles. En este contexto, un hombre pierde su empleo y decide probar suerte como payaso, mientras otro es amenazado de muerte por su dealer. Un tercer hombre es injustamente privado de su libertad. Historias del Conurbano y payasos sin risa.

Documentales

  • El ritual del alcaucil de Ximena González (Avellaneda): El film reconstruye el origen de la reserva Los Robles, ubicada en el distrito de Moreno, al oeste del Conurbano Bonaerense. A lo largo de más de treinta entrevistas, conoceremos su historia, sus ambientes, la enorme biodiversidad que encuentra refugio en el área, así como el gran trabajo de conservación natural y educación ambiental que se realiza desde hace treinta años. Pasado, presente y futuro de una de las reservas más importantes del Conurbano Bonaerense.
  • La otra parte de Felipe Restrepo (Tandil): Documental sobre un fenómeno en las Sierras de Tandilia, en donde aparentemente se teje un sistema de conexiones entre distintas piedras que conforman un paisaje ritual. El director se internará en ese entorno, junto con Dino, un navegante de las sierras, para dilucidar si pueden existir en la Tandilia construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es simplemente casualidad de la naturaleza.
  • Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro (General Villegas): Coronel Vallejos es nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, postal que sus habitantes –pareciera—, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor jamás regresó. Sin embargo una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas,dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre Vallejos y Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.
  • Silencio en la ribera de Igor Galuk (Berisso): La última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmagórica isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. El filme revive aquel texto durante los días que el escritor habitó el lugar, y recupera además materiales fílmicos de la región estableciendo un vínculo con el presente de la ribera.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión