Sociedad
El FRIO Y LA CALVICIE

El pelo protege del frío pero ¿qué hacen los pelados con su pelada?

Las bajas temperaturas de estos días obligan a sacar del placard abrigos y accesorios para mantener el cuerpo caliente. ¿Cómo hacen los pelados con su pelada?

Obligados por la alopecia, tratamientos médicos o simplemente porque gustan de un look "rapado", los pelados y las peladas sufren el frío más que quienes lucen abundante cabellera. Quien no lo ha vivido en "carne propia" no sabe el frío extremo que se siente en esa zona pelada de la cabeza cuando los termómetros ambientes bajan de 10 grados, 5, y ni hablar a temperatura bajo cero.

¿Qué se hace en esos casos?

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo deben prevenir pelados y peladas, no solo el intenso frío de estas jornadas sino las consecuencias sobre la salud y también la piel?

¿Qué hacer cuando ningún gorro o gorra alcanza para el frío de la pelada?

La cantidad de calor que el cuerpo pierde depende de la superficie que esté expuesta al frío, ni más ni menos.

Como la cabeza ocupa buena parte de nuestro cuerpo (aproximadamente un 10%) , y además se suele llevar cubierta, se convierte en una importante fuga de calor.

Además, la sensación de frío en "la pelada", como también en el cuello, es mayor, ya que en esta zona se encuentran muchas células nerviosas, lo que la hace más sensible a cualquier cambio de temperatura.

La función del pelo en cualquier área del cuerpo, desde que existen los animales (y el ser humano es uno de ellos, evolucionado pero animal al fin), es precisamente protegerlo de agresiones externas como el frío. Su ausencia hace que estemos más expuestos a las bajas temperaturas, y la cabeza no está ajena a esa misma realidad.

Por eso, una buena forma de evitar esta pérdida de calor, es usar un buen gorro, sombrero, cofia, boina o cualquier accesorio que cubra la zona calva del frío y otras inclemencias tanto o más que a las demás áreas corporales.

CONSEJOS ÚTILES PARA PELADOS Y PELADAS

Para preparar la calva para el frío debe hidratársela, usar protector solar, cremas, y sérums para combatir los enrojecimientos.

Para evitar la pérdida de calor, la piel reacciona estrechando los vasos sanguíneos y esto provoca una desecación que produce tirantez, zonas rojas y, en los peores casos, pequeñas grietas y descamaciones.

Al igual que afecta el frío a la piel de las manos, de los labios o del rostro lo hace con la zona pelada o sin vello. Entonces al cuero cabelludo puede afectarle todavía más, porque suele estar aún más expuesto a la radiación solar durante más tiempo y de forma más directa, y eso lo hace más vulnerable a cualquier efecto externo.

Además, quien tenga una piel muy fina, muy seca o muy sensible, deberá tener especial cuidado a la hora de preparar la calva para el frío porque los efectos perjudiciales se multiplicarán exponencialmente.

HIDRATAR , HIDRATAR , E HIDRATAR

La hidratación es fundamental para evitar los efectos perjudiciales del frío en la piel. La sequedad dará paso a la tirantez, a los enrojecimientos y a las manchas, así que después de lavar la cabeza o después de afeitarla se debería aplicar una crema para rehidratar.

BEBER MÁS AGUA

Si se quiere tener una hidratación completa en la pelada, además de aplicar una crema de forma directa sobre la piel, ayuda mucho en este proceso el beber agua de manera regular a lo largo del día. Los expertos recomiendan consumir entre 2 y 3 litros cada día.

CUIDADO CON EL ENROJECIMIENTO

Si a pesar de seguir todos estos consejos el pelado o la pelada nota que tiene la piel de la parte alta de la cabeza demasiado enrojecida, debe dar un paso más: incorporar a la rutina de cuidados sérums o cremas específicas que ayuden a unificar el tono. Si el problema persiste y el rojo no se va, allí sí, será el momento de acudir a un dermatólogo para que pueda recomendar el producto más adecuado para cada pelada.

NO OLVIDAR EL PROTECTOR SOLAR

¿Protector solar en invierno? ¿Aunque el termómetro marque cinco bajo cero?

Sí, sol y calor no son lo mismo, puede hacer mucho frío y que en el cielo luzca un sol radiante y esplendoroso. ¿Y qué le hace ese sol a la piel sin pelos de la cabeza?

La reseca, le provoca manchas o incrementa sus arrugas, como a cualquier otra zonas del cuerpo, pero todavía más, por la alta exposición.

Así que no debe olvidarse, incluso ante el frío, de colocar protector solar cuando se salga con la cabeza descubierta. Es cierto que podrá rebajarse algo el factor de protección, pero aún así no debe olvidarse, según recomiendan los especialistas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión