El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, dio marcha atrás con el proyecto de ordenanza para renombrar a la tradicional plaza Italia de la ciudad y rebautizarla como “Plaza campeones del mundo 2022”, en homenaje al seleccionado argentino de fútbol por la obtención del título en Qatar 2022.
La idea había despertado malestar en integrantes de la comunidad italiana de la ciudad y hasta de representantes del Comité de Consulado Italiano en La Plata, quienes hicieron un llamado a la reflexión acerca del valor simbólico del espacio público. Incluso un grupo de vecinos inicio una campaña de firmas en rechazo a la iniciativa del municipio.
TE PUEDE INTERESAR
La situación se destrabó luego de una reunión que el intendente Zurro mantuvo con representantes de la Sociedad Italiana de Pehuajó: “Voy a tomar todas las decisiones que crea convenientes para cambiar el estado de las cosas en mi querido partido como lo hice durante 15 años, en esta caso veo que desperté mucho dolor y preocupación, es por ello que pido disculpas” sostuvo Zurro a través de un video.
En ese marco, confirmó que no avanzará con el proyecto inicial: “Vamos a mantener el nombre de la Plaza Italia, de acuerdo al sentimiento de todos los italianos que en ningún momento fue mi intención ofenderlos. Soy hijo de inmigrantes” explicó el alcalde ultra k.
¿A dónde se trasladará el homenaje a la selección en Pehuajó?
Finalmente, el intendente de Pehuajó confirmó que el homenaje a los Campeones del Mundo 2022 se realizará en el denominado Parque Costero, “en el cual durante muchos años trabajamos para crear un espacio hermoso de encuentro y disfrute para todos los pehuajenses, donde cuenta con una cancha de básquet y dentro de poco contará también con un skate park” explicó.
Al realizar el anuncio, reiteró el pedido de “disculpas a la Comunidad Italiana, si durante estos días le he traído alguna incomodidad” dijo.
Tras conocerse las novedades, el representante del Consulado Italiano de La Plata en la región, Ángel Pesce, celebró la decisión del Intendente y sus concejales durante una entrevista con Radio Mágica Pudimos demostrar con hechos que representamos a los italianos ad honorem y por voto popular” dijo.
En ese sentido, destacó que el reclamo “no fue una manifestación en contra del Intendente y menos aún una cuestión política, sino el cuidado de la historia y el respeto por nuestros abuelos” sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR