Rock Bonaerense
STILL ALIVE

Pearl Jam: Se cumplen 30 años de "Ten", su disco debut

Pearl Jam consiguió con "Ten" uno de los mejores discos de rock debut de todos los tiempos. Escuchalo acá.

Pearl Jam está celebrando 30 años de Ten, su primer disco y lo celebra con la salida de la versión en vivo.

Pearl Jam
Treinta años del debut de Pearl Jam: La música de Ten está cargada de poderío e intensidad, con gran influencia del punk, pero con aires de blues.

Treinta años del debut de Pearl Jam: La música de Ten está cargada de poderío e intensidad, con gran influencia del punk, pero con aires de blues.

La banda saltó a las disquerías por primera vez con uno de los mejores discos de rock de la historia. El debut representan un reto vital en la carrera de una banda por obvias razones pero Pearl Jam con "Ten", salió victorioso en ese reto.

Te puede interesar

La formación para “Ten” era Eddie Vedder en la voz, Jeff Ament en el bajo, Dave Krusen en la batería y Stone Gossard y Mike McCready en las guitarras. Con una carga considerable de ensayos y tocadas en vivo, la banda se decide a grabar y para eso firman con la disquera Epic. En marzo de 1991 se encierran en el estudio London Bridge, en Seattle, mismo lugar elegido por bandas como Alice in Chains, Soundgarden, Temple of the dog, entre otras.

LAS CANCIONES

La banda tenía algunos demos grabados, los cuales consistían en canciones instrumentales muy bien estructuradas, con los que buscaban encontrar a algún baterista y vocalista interesados por pertenecer al grupo. Dichas maquetas llegaron a manos del ex baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien a su vez se las hizo llegar a Eddie Vedder, quien vivía en San Diego, California. La música de inmediato impactó a Vedder, tanto que de inmediato se puso a escribir la letra para cada una de las letras, enviando los resultados al resto de la banda, pactando un acercamiento como tal para ponerse a ensayar: claramente no podían no contratarlo.

El trabajo de grabación fluyó de manera relajada, ya que la mayoría del material venía bien preparado con gran tiempo de anticipación. Y aunque el resultado fue bastante bueno, la banda no quedó tan a gusto con el resultado, específicamente con algunos aspectos técnicos, en especial con la mezcla y algunos efectos.

La música de Ten está cargada de poderío e intensidad, con gran influencia del punk, pero con aires de blues. Es notable la base rítmica y el duelo de guitarras, notándose un trabajo sumamente cuidado. Las letras engloban temáticas conflictivas, oscuras y densas, tales como el desamor, la rabia, la desesperanza, la pobreza, el acoso escolar, el homicidio.

En términos generales, “Ten” no tiene ningún punto flojo, todos los temas tienen gran personalidad y cuentan con una chispa muy especial; destacan la furia de “Once”, el dramatismo de “Jeremy“, la emotividad de “Alive”, el frenesí de “Even Flow” y esa joya de llamada “Black“, una de las canciones más dolorosamente bellas del rock de todos los tiempos.

A 30 años de distancia “Ten” se mantiene como una de las obras cumbre no del grunge, sino de la historia del rock, influyendo consistentemente en varias generaciones.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pearl Jam (@pearljam)

A modo de celebración, la banda encabezada por Vedder, publico este material en vivo en todas las plataformas. Escúchalo a continuación.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión