Política y Economía
CAUSA PEAJES

Peajes: Irurzun anulaó el procesamiento a Dietrich y Dujovne

La Cámara Federal Porteña decidió anular el procesamiento a los funcionarios macristas porque "no tuvieron una defensa justa" en la causa peajes.

La Cámara Federal Porteña anuló los procesamientos del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, y del ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, en la causa llamada "Peajes" que investiga irregularidades en la concesión y posterior venta de Ausol.

El dictamen lleva la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes justificaron que durante la indagatoria que tuvieron los funcionarios con el ex juez Canicoba Corral, no se les brindó acceso a las pruebas en su contra, por lo que según los camaristas "no tuvieron una defensa justa".

TE PUEDE INTERESAR

Irurzun y Bruglia son dos de los jueces que mantienen un fuerte conflicto con el oficialismo, y de férrea oposición a la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno en el Congreso. Leopoldo Bruglia sería uno de los jueces que deberían ser trasladados de Comodoro Py si finalmente la reforma se concreta. Además, fueron muy cuestionados por la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantienen un encono particular, luego de que los acusara de "consagrar una vez más la impunidad de Mauricio Macri" por la causa de Espionaje Ilegal.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1291516928859701251

La causa peajes investiga la supuesta administración fraudulenta para beneficiar a la empresa Autopistas del Sol (AUSOL) y al Grupo Concesionario Oeste S.A., ambas pertenecientes a SOCMA de la familia Macri. Según la investigación, fueron favorecidas en la concesión de los peajes de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste sin licitación y hasta 2030, con un posterior aumento en las tarifas, lo que llevó a aumentar sus acciones un 394%. Tras el aumento, el Grupo Macri vendió el 7% de AUSOL a la empresa Natal S.A, por un total de 19,7 millones de dólares.

La denuncia penal había sido radicada por la entonces diputada del GEN, Margarita Stobizer, en el año 2017. La causa había sido asignada al juez Rodolfo Canicoba Corral, jubilado en julio pasado, quien imputó y llamó a indagatoria a varios funcionarios del macrismo, entre ellos Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y Javier Iguacel. La causa cayó en manos del juez Julián Ercolini, quien también investiga a Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. Ahora, Ercolini deberá fijar fechas para realizar nuevas indagatorias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión