QATAR 2022

¿Ser Campeón del Mundo hace crecer el PBI del país?

Según un informe de la Universidad de Surrey, parece que sí: el país que se corona ganador de la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento de su PBI.

Cada 4 años, el mundo se paraliza ante la llegada de uno de los eventos más importantes del año: el mundial de fútbol masculino. Durante un mes, 32 países intentarán levantar la Copa del Mundo, de 6 kilos y 170 gramos, que solo 8 equipos pudieron ganar en las 21 ediciones anteriores. Además del factor deportivo, ser Campeón del Mundo puede traer beneficios económicos comprobables en el PBI del país ganador.

Según un informe realizado por la Universidad de Surrey, Inglaterra, titulado "Una patada al PIB: el efecto de la victoria en la Copa Mundial de la FIFA” (A kick for the GDP: the effect of winning the FIFA World Cup, en su idioma original), ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres posteriores y que, contra la creencia popular, no hay efectos significativos en el crecimiento del PIB para el país anfitrión.

TE PUEDE INTERESAR

Su autor, Marco Mello, investigador en economía, utilizó datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a partir de 1961 “para examinar si ganar la Copa Mundial de la FIFA impulsa el crecimiento del PBI, tal y como afirman los analistas y los medios de comunicación de forma concomitante con cada edición de esta competición futbolística”.

captura.jpg
El informe de Marco Mello.

El informe de Marco Mello.

Según el experto, la mejora en la economía del país ganador "parece impulsada principalmente por el aumento del crecimiento de las exportaciones, que es coherente con el mayor atractivo de que gozan los productos y servicios nacionales en el mercado mundial tras la victoria de un gran acontecimiento deportivo".

En otro pasaje del paper, Mello indica que “es común la creencia de que ganar la Copa Mundial de la FIFA implica un impulso en el crecimiento del PIB. Esta convicción popular se basa en la idea de que un éxito en una de las competiciones deportivas más vistas y prestigiosas a nivel mundial aumenta la confianza de los consumidores e inversores, que si son estimulados por la victoria y movidos por un mayor espíritu animal keynesiano tienen el potencial de afectar al ciclo económico”.

Post Copa del Mundo, el investigador dice que "el crecimiento del PIB trimestral es, según las estimaciones más conservadoras de este estudio, 0,25 puntos porcentuales superior al de una situación contrafactual en la que no se hubiera ganado la Copa del Mundo", cuyo efecto "parece ser impulsado por un mayor crecimiento de las exportaciones y por una mejora general de la balanza comercial (especialmente para Brasil en 2002), lo que posiblemente se deba al mayor atractivo internacional que disfruta un país después de ganar la más importante de las competiciones de fútbol".

Mello afirma que estos argumentos económicos son "al menos patrocinados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover ofertas y proyectos para albergar los Juegos Olímpicos, lo que sin duda es la oportunidad para que un país esté en el centro de atención mundial", y cómo los beneficios económicos pueden incidir en la postulación de un país a un evento deportivo de estas características , citando el caso de Corea del Sur: "El impulso esperado para las exportaciones es mencionado por Preuss (2004) como una de las razones detrás de la decisión del gobierno de Corea del Sur de albergar en Seúl los Juegos de 1998, que se suponía que iban a “aumentar la conciencia internacional sobre los productos manufacturados coreanos”.

El Banco Mundial proyectó que la economía argentina crecerá 4,2% en 2022 y 2% en 2023... ¿Podrán Messi y compañía colaborar con ese crecimiento de cara al año electoral?

SSRN-id4226179.pdf

TE PUEDE INTERESAR