Política y Economía Agro
UN INFORME QUE PREOCUPA

Las pérdidas por la sequía podrían equivaler a casi 2 puntos del PBI

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la caída de la producción de granos implica una reducción de las exportaciones, y una baja del PBI.

Según un informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el impacto negativo de la sequía con relación a las proyecciones de septiembre es equivalente al 1,1% o 1,8% del PBI(Producto Bruto Interno), según los dos escenarios de estimaciones que trazó la entidad.

"El clima seco continúa planteando un panorama de gran incertidumbre para los cultivos de soja, maíz y girasol. La baja disponibilidad de humedad y las elevadas temperaturas condicionan el área final sembrada, su dinámica productiva y, por consiguiente, las proyecciones de volumen de la cosecha", inicia el documento, que advirtió las complicaciones productivas que tendrá la campaña 22/23, "por atravesar un escenario complejo donde se espera que la producción de los principales granos sufra recortes significativos desde las proyecciones publicadas en el lanzamiento de la campaña gruesa el último septiembre".

TE PUEDE INTERESAR

Entre los motivos, se encuentran la sequía y las complicaciones climáticas, "aumento de los precios de los insumos y políticas que, en conjunto, modifican la decisión de los productores".

Por su parte, la etapa productiva de los cultivos de invierno ya se encuentra definida y dada la situación climática que atravesaron, "los niveles de producción se ubicarían por debajo de la campaña 21/22 y del promedio de las últimas 5 campañas, especialmente de trigo".

Y si bien en "las últimas semanas se han registrado algunas precipitaciones en las principales zonas productoras, éstas se ubican por debajo de la campaña anterior, e incluso, del promedio de los últimos años, siendo insuficientes para mejorar la situación de los cultivos".

grafico cereales.png

El informe también da cuenta de las dificultades económicas que la reducción de cultivos puede traer al país. "La caída de la producción de granos implica una reducción de las exportaciones, de la recaudación impositiva vinculada al sector, y de su aporte al PBI".

El documento hace un análisis de la situación en base a dos escenarios: uno de corte "optimista" y el otro, pesimista, en las que en ambos casos, "se estima una significativa caída en la contribución económica de los complejos agroindustriales tras el shock climático: el Producto Bruto Agroindustrial se ubicaría en un rango de USD 42.136 millones y USD 37.418 millones, perdiéndose USD 6.958 millones en el escenario A y USD 11.676 millones en el escenario B, respectivamente, con relación al escenario Base".

"Poniendo en contexto las dimensiones de estas pérdidas y, considerando las últimas proyecciones del FMI sobre el PBI de Argentina para el año 2023 (sería de 643.797 millones de USD), la caída del escenario A (comparado al Base) es equivalente a 1,1% del PBI, mientras que el escenario B tendría un impacto negativo equivalente al 1,8% del PBI", expresa el preocupante informe.

impacto sequia.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión