Tendencias
"LUNES SIN CARNE"

Qué dice la carta que Paul McCartney le mandó a Alberto Fernández

El ex Beatle Paul McCartney le envió una carta al presidente argentino para pedirle que instale la campaña "Lunes sin carne" en el país.

Luego de que el presidente Alberto Fernández se mostrara interesado en la popular campaña internacional MFM Meat Free Monday (Lunes Sin Carne en español) tras recibir la visita de activistas que se oponían al acuerdo porcino con China, Paul McCartney -una de las celebridades vegetarianas más reconocidas del mundo- le envió una carta al mandatario.

Según informó la Unión Vegana Argentina (UVA) a través de un comunicado, el ex Beatle se puso en comunicación personal con el jefe de estado "para hacerle llegar sus saludos" y hablar acerca de lo que la institución presidida por Manuel Martí ya había conversado con la estrella británica. "Confirmado. El Presidente de la Nación recibió la carta", manifestaron esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR

"El mail comienza haciendo referencia que sus amigos de Lunes Sin Carne Argentina le habían comentado el interés que él había mostrado sobre MFM en la reunión en la que Liz Solari y Manuel Martí -en representación de cientos de ONG- le entregaron más de medio millón de firmas en contra de la instalación de 25 megafactorias de cerdos", explicaron desde la institución.

Y detallaron: "En la carta, Paul le cuenta a Alberto Fernández los antecedentes de la campaña y las razones que la impulsan, cómo es el impacto de la ganadería y su incidencia en la emisión de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, los recursos mundiales afectados por esa industria y también el vínculo que tiene el uso y la explotación de los animales con la pandemia que justamente hoy le toca vivir al mundo".

El vínculo entre Paul McCartney y la organización vegana nacional surgió en 2016, cuando el músico brindó conciertos en Argentina. "En sus giras mundiales, él viaja con un stand para promover la campaña y hace contactos con representantes de la iniciativa para que lo atiendan", explicó Martí en diálogo con INFOCIELO. Así, ese año, la UVA se encargó de difundir el proyecto en Córdoba y La Plata. Y en 2019, en el campo de polo de Palermo. "Tuvimos la oportunidad de conocerlo y tenemos una relación directa con su producción", explicó el referente.

El programa internacional promovido por el músico, que alienta a las personas a no comer carne los lunes, está presente hoy en 40 países. "Por supuesto, uno de los puntos claves de la carta fue invitar a Argentina a sumarse al movimiento MFM promoviéndolo e implementándolo en escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas. Paul ofreció, si le interesaba, hacerle llegar más información sobre los alcances de la campaña y sus beneficios y hasta darle apoyo si fuera necesario", agregaron sus impulsores.

alberto fernández paul mccartney lunes sin carne.jpg
Alberto Fernández se declaró fanático de Los Beatles

Alberto Fernández se declaró fanático de Los Beatles

"Si Paul McCartney toca Blackbird en mi despacho, no como más carne"

El contacto entre Paul McCartney y Alberto Fernández se gestó en la reunión que Liz Solari y Manuel Martí mantuvieron con el Presidente el día en que le entregaron el medio millón de firmas que la comunidad había depositado en el sitio web Change.org para oponerse a la instalación de megafactorías de cerdos.

"Nos sirvieron comida vegana y charlamos sobre el pedido de cientos de organizaciones ambientales, culturales, sociales y activistas independientes. El presidente se mostró muy preocupado por el cambio climático y eso nos dio pie para comentarle y pasarle datos concretos de la incidencia de lo que se come en la generación de gases de efecto invernadero", detalló el titular de la UVA con respecto al encuentro.

Vale recordar que el almuerzo, que se llevó a cabo a mediados de diciembre pasado, dejó una postal que recorrió todos los medios de comunicación. La imagen mostraba a la actriz y activista por los animales y al titular de la Unión Vegana junto al primer mandatario, quien estaba apoyado sobre una urna que llevaba la inscripción “NO al acuerdo porcino con China”.

lunes sin carne paul mccartney alberto fernández.jpg
Alberto Fernández recibió en diciembre a Liz Solari y Manuel Martí

Alberto Fernández recibió en diciembre a Liz Solari y Manuel Martí

Según relató Martí en diálogo con este portal, durante la visita, el Presidente se declaró fanático de la banda británica y lanzó: "Si Paul McCartney toca Blackbird en mi despacho, no como más carne". Acto seguido, el referente le prometió que hablaría con la producción del artista.

"Me puse a trabajar con la producción de Paul, explicándoles lo que había pasado y la repercusión de la foto. A la gente de Paul McCartney le encantó, le preguntó a Paul qué opinaba y él dijo que le encantaría enviarle una carta vía mail", contó.

Y agregó: "Sabíamos que era un hecho el envío de la carta. Me comuniqué con el Presidente y le pedí su correo y el lunes pasado al mediodía de Argentina Paul lo envió. Justamente un lunes, algo muy simbólico".

Por último, Martí recalcó que el objetivo del Lunes Sin Carne es oficiar como un puntapié inicial para un cambio de hábito mayor. "Es para probar que no es algo difícil", explicó. Y cerró: "Fue una tarea ardua porque no es un contacto fácil, pero logramos la misión y esperamos que la magia de Paul haga efecto y que el Presidente decida implementar la campaña".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión