Política y Economía
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Ordenan devolver los "Patrulleros VIP" que decomisó Ritondo

Son un Mercedes Benz C200 Kompressor y un Peugeot RCZ, que fue chocado. Ritondo los había convertido en patrulleros. La Provincia podría enfrentar una demanda.

La Provincia deberá devolverle a Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas los "patrulleros VIP" que decomisó, blindó, ploteó y puso en servicio el ex ministro de Seguridad bonaerense,Cristian Ritondo, como parte de su campaña anti narcotráfico.

Según pudo saber INFOCIELO, la Policía Bonaerense aún no fue notificada del fallo del Tribunal Oral Federal 1, que condenó a Rosado y Rivas a cinco años de prisión por tenencia de drogas, pero que ordenó devolver los automóviles porque entendieron que "no fueron instrumento ni ámbito del delito".

TE PUEDE INTERESAR

Por ese motivo, el Mercedes Benz C200 Kompressor y el Peugeot RCZ deberán ser desblindados, desploteados y entregados a sus dueños originales. Un vocero del Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmó ante este medio que lo harán en cuanto les llegue la notificación.

No será tarea sencilla: el Peugeot RCZ, quedó destrozado luego de un choque múltiple en la Autopista Buenos Aires - La Plata, víctima de una carambola. Es que el patrullero "VIP" se encontraba detenido sobre la banquina, prácticamente en exhibición, cuando dos automóviles chocaron y se lo llevaron puesto. Fue sólo cuatro meses después de su puesta en funcionamiento.

¿Cómo se efectuará la devolución? Aún no se precisó. Pero es factible que la Provincia reciba una demanda, ya que el artículo 305 del Código Penal de la Nación habilita a los propietarios a iniciar un reclamo o litigio a través de una acción administrativa o civil de restitución.

Peugeot 2.jpg
Así quedó el Peugeot RCZ que era utilizado por la Provincia como patrullero. Estuvo operativo sólo cuatro meses.

Así quedó el Peugeot RCZ que era utilizado por la Provincia como patrullero. Estuvo operativo sólo cuatro meses.

Una política muy marketinera, costosa y poco efectiva del Macrismo

Durante la gestión de Mauricio Macri en el país, y María Eugenia Vidal en la Provincia, Juntos por el Cambio decidió avanzar con la lucha contra el narcotráfico como principal política en materia de seguridad. En ese marco, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo implementaron el decomiso de bienes de lujo pertenecientes a narcotraficantes o evasores fiscales, entre ellos los vehículos, como forma de mostrar su trabajo.

Para ello se ampararon en el mencionado artículo 305 del Código Penal, que le brinda la potestad al Juez de una causa de "asegurar la custodia, administración, conservación, ejecución y disposición del o de los bienes que sean instrumentos, producto, provecho o efectos relacionados con delitos previstos en los artículos anteriores".

PLOTEO AUTO NARCO

Una de las grandes incorporaciones a la flota de patrulleros estatales fue la Ferrari 458 Italia que pertenecía al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y que Patricia Bullrich le entregó, entre bombos y platillos a la Prefectura Nacional. Duró cuatro meses: se rompió y el presupuesto, obviamente, no alcanzaba para pagar el repuesto.

En la Provincia, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta -el mismo que fue cuestionado el año pasado por una polémica "selfie" durante el desalojo de Guernica- fue el que solicitó la custodia de los vehículos secuestrados durante los operativos anti narcóticos, y el juez Juan Pablo Masi, entonces titular del Juzgado de Garantías n° 5 avaló.

Ambos posaron para la foto junto a Cristian Ritondo durante la presentación de los cuatro flamantes patrulleros VIP. Es que al Mercedes Benz y al Peugeot se sumaron un Audi y un Renault de alta gama. Cada uno de ellos con un enorme cartel que rezaba "Vehículo recuperado del narcotráfico".

"Recuperar estos vehículos para sumar a la seguridad nos da fuerzas para seguir combatiendo el flagelo de la droga e ir a fondo en la lucha contra ella y los narcotraficantes", aseguró Ritondo en aquel acto. Muy a fondo no pudo ir, ya que rápidamente comenzaron los problemas, similares a los que sufrió la Ferrari de la Prefectura.

Ritondo.jpg
De izquierda a derecha: Juan Cruz Condomí Alcorta, Cristian Ritondo, Fabián Perroni y Juan Pablo Masi.

De izquierda a derecha: Juan Cruz Condomí Alcorta, Cristian Ritondo, Fabián Perroni y Juan Pablo Masi.

Los patrulleros VIP, un dolor de cabeza

El Mercedes Benz C200 Kompressor primero se quedó sin batería, por lo que tuvieron que hacer "puente" con una camioneta Toyota Hilux. Pocos días más tarde, debieron colocarle una rueda de auxilio de otro vehículo, con un tamaño diferente, para poder hacerlo circular. Finalmente, optaron por retirarlo del patrullaje, por los altos costos de mantenimiento.

Algunos de los vehículos "recuperados del narcotráfico" fueron a parar a la Muestra Intinerante de la Policía Bonaerense. Así es el caso de un Jaguar S-Type. Luego, el presidente Mauricio Macri promulgó por decreto la Ley de Exención de Dominio y los vehículos y bienes de lujo decomisados a narcotraficantes con sentencia firme comenzaron a ser rematados.

En el caso de Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas, la causa penal continuó durante estos años y recayó en manos del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. El fiscal Hernán Schapiro solicitó el decomiso definitivo, pero los jueces Nelson Jarazzo, Nicolas Toselli y Ricardo Basílico se lo negaron, y resolvieron la semana pasada devolver los vehículos.

De esa forma, la Provincia suma otro dolor de cabeza -y gasto-, por una política repleta de marketing, pero prácticamente inútil para las necesidades de los y las bonaerenses. Después de todo, ¿cuántos patrulleros útiles se podrían haber comprado con el gasto de mantener a los "patrulleros VIP"?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión