Política y Economía
DESDE BAHÍA BLANCA

Civiles manejando patrulleros: Sergio Berni apuntó a los medios

El ministro pasó por Bahía Blanca para anunciar obras en comisarías, y entrega y reparación de patrulleros. Y se quejó contra los medios.

Una vez más el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, pasó por Bahía Blanca. Esta vez, fue para anunciar inversiones para la refacción y restauración de comisarías de la ciudad, y para entregar patrulleros.

Según explicaron junto al intendente Héctor Gay en conferencia de prensa, será un trabajo en conjunto con el municipio, que aportará la mano de obra necesaria.

TE PUEDE INTERESAR

"Hoy tenemos inconvenientes con el alojamiento de las personas que están en transición hasta eventualmente ir a la cárcel o quedar liberadas. Tenemos solo la comisaría Sexta y pretendemos que la Primera, Cuarta, y Séptima tengan los calabozos en condiciones", dijo el jefe comunal.

Para llevar a cabo este plan, se destinarán 60 millones de pesos, en tanto que Berni adelantó que se enviarán los nuevos patrulleros que habían sido prometidos y confirmados, y además fondos para la reparación de la flota actual.

En ese contexto, se refirió al proyecto de convocar civiles para el manejo de los móviles y aclaró que "una vez reclutados, según la especialidad, deben hacer un curso" y que además, "van a tener estado policial".

No obstante, no portarán armas como "el 15 % de la fuerza" que nuclea a 100 mil hombres y mujeres. "Como en cualquier reclutamiento de las fuerzas de seguridad, se hace en el ámbito civil, porque nadie nace policía ni militar", agregó.

Berni calificó de "malintencionada" que la manera en que algunos medios interpretaron y difundieron la convocatoria.

IMG-20220428-WA0023.jpg
Sergio Berni junto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Habló de la polémica por los patrulleros.

Sergio Berni junto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Habló de la polémica por los patrulleros.

Cómo es el plan para que civiles manejen patrulleros

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a INFOCIELO, los aspirantes “se van a profesionalizar en el área manejo. Recibirán un curso distinto al resto de los agentes, sólo para que manejen. No van a hacer polígono de tiro, y por ende no van a portar armas”.

La falta de capacitación es, justamente, uno de los grandes problemas de las fuerzas de seguridad bonaerenses. En el caso del manejo, los magros resultados están a la vista: malas maniobras, patrulleros en malas condiciones y choques injustificables como el que ocurrió en la Ruta 2 a principios del año pasado, cuando ocho patrullas recién entregadas chocaron en cadena.

“Antes el policía tenía que pensar cómo manejar y la operación que iba a llevar adelante. A partir de este momento, usted tiene una persona que va a manejar, que se forma para una doctrina operacional, y un policía que va a responder a las agresiones si es que las hubiera”, justificó Sergio Berni sobre el nuevo programa.

Sin embargo, no estuvo exento de críticas. La convocatoria se realizó para jóvenes de civil, y no como una capacitación más para policías egresados. Se trata de un curso de apenas dos meses en los que aprenderán maniobras de manejo especiales, pero no tendrán más formación policial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión