Política y Economía
POLÉMICA

Patricia Bullrich, del lado de Chile en una nueva disputa territorial

Patricia Bullrich salió a pedir "diálogo" entre Argentina y Chile luego de la decisión del país vecino de apropiarse de parte de la plataforma. Críticas de Solá

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a quedar en el ojo de la tormenta al publicar un comunicado para abordar el conflicto territorial entre Argentina y Chile a partir de una decisión del presidente trasandino, Sebastián Piñera, de modificar por decreto y de manera unilateral los límites de la plataforma continental.

El diferendo, que provocó un repudio de parte de la Cancillería Argentina y amenaza con definirse en la corte de La Haya, encontró a Patricia Bullrich del lado de Chile.

TE PUEDE INTERESAR

Es que Bullrich minimizó la cuestionable decisión de Piñera y habló de "diferencias en el trazado" de las plataformas, por lo cual exhortó a "ambas Cancillerías" a reunirse e iniciar "un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes".

También dijo que los países no pueden "retrotraerse a los tiempos de desconfianzas recíprocas".

image.png
El polémico comunicado de Patricia Bullrich

El polémico comunicado de Patricia Bullrich

El canciller Felipe Solá salió a cuestionar esa declaración del PRO ya que, dijo, "ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile".

"Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras", agregó el exgobernador bonaerense.

Los antecedentes "anti soberanía" del PRO

Las posiciones contrarias a los reclamos sobre soberanía territorial argentina por parte del PRO ya son moneda corriente. Sin ir más lejos, el cierre de listas de candidatos para las elecciones legislativas, hace apenas un mes, desató un escándalo.

Fue al conocerse las posiciones respecto de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas de la candidata Sabrina Ajmechet, cercana a Bullrich, quien, en distintos mensajes de la red social Twitter se burlaba de las reivindicaciones sobre las posesiones de nuestro país en el Atlántico Sur.

"Las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers", "la creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso", fueron algunos de los mensajes polémicos. La candidata se defendió más tarde asegurando que fue "descontextualizada".

Incluso Mauricio Macri tuvo expresiones del mismo tenor, antes de alcanzar la Presidencia de la Nación. "Creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año", fue su reflexión en una entrevista que concedió a Página 12 en 1997.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión