Política y Economía Municipios
EXPLOSIÓN Y MUERTE

Patovicas dicen que la explosión de San Miguel era evitable

Desde el SUTCAPRA, el sindicato que agrupa a controladores de admisión -conocidos como patovicas- se refirieron a la explosión que mató a Lucía Costa.

El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), que representa a los mal llamados "patovicas", se refirió mediante un comunicado a la muerte de Lucía Costa, generada a partir de una explosión en el bar Zar Burgers & Beer de San Miguel.

Para el SUTCAPRA, la presencia de personal de seguridad capacitado podría haber evitado la tragedia. Así, abonó la hipótesis que apunta al gobierno municipal, a cargo de Jaime Méndez, delfín del exministro Joaquín De la torre, por falta de controles.

TE PUEDE INTERESAR

"La muerte de Lucía Costa vuelve a poner en escena la ausencia del cumplimiento de la legislación y el desinterés de propietarios de establecimientos y las autoridades por la vida de sus vecinos", señaló el gremio en un comunicado.

El Secretario General del Gremio, Leandro Nazarre aseguró que "un Controlador de Admisión y Permanencia profesional podría haberse anticipado a la maniobra de la camarera y advertir un peligro real, porque sabemos, conocemos y fuimos preparados para ese tipo de acciones".

https://twitter.com/SutcapraOk/status/1315752974187212801

También señaló que los patovicas son impulsores de la Ley 26.370 de Espectáculos Públicos que establece normas para brindar seguridad a los y las asistentes de boliches, bares y eventos masivos.

Incluso remarcó que el sindicato generó "un espacio de formación profesional para capacitar a las y los trabajadores CAP a través de un diseño curricular integral, con marcada insistencia en el cuidado de la integridad física de los concurrentes a lugares de esparcimiento".

Eso, según Nazarre, redunda en que los controladores estén "capacitados para manipular matafuegos y hacer respetar las normas de seguridad, como así también para prestar primeros auxilios en casos de emergencia", es decir todo lo que falló en San Miguel.

Para el SUTCAPRA "la no aplicación de la ley es total y absoluta responsabilidad de las autoridades competentes", lo cual incluye especialmente a San Miguel. El gremio denunció que se relajan "los controles inspectivos" y que "dueños y propietarios de establecimientos, conociendo las normativas, deciden mirar para un costado despreciando la vida de los jóvenes".

"SUTCAPRA insta una vez más a todos los actores involucrados en la nocturnidad a comprometerse, con sinceridad y honestidad, al cumplimiento de la normativa vigente enfocada en la prevención para no lamentar más muertes evitables", cerró el sindicato, al brindar acompañamiento a la familia de Lucía y plegarse al pedido de justicia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión