Sociedad
TRÁMITES

Averiguar el titular por patente automotor: cómo hacerlo

El trámite para conocer quién es el titular por patente se necesita para diversas situaciones. Conocé cómo averiguarlo y el paso a paso para hacerlo.

Conocer el titular por patente es una información que se necesita averiguar antes de realizar diferentes trámites en el registro del automotor. Pero, ¿cómo averiguar el titular por patente automotor?

El trámite para conocer quién es el titular por patente se necesita para diversas situaciones. Generalmente, antes de comprar un auto usado es cuando más importante es averiguarlo para saber cuál es la situación legal del vehículo, es decir, si tiene cuotas de patentes vencidas o multas impagas.

TE PUEDE INTERESAR

También es necesario para conocer quién es el titular por patente en caso de un incidente vial, o un infractor que haya huido y se quiera ubicar al dueño de un vehículo para hacer trámites.

En ese sentido, la información que brinda la la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) tiene el nombre completo del titular, su domicilio, el estado civil, el número de DNI, CUIL y nacionalidad del mismo.

autos-patente-tramite.jpg
Conocer el titular por patente es una información que se necesita averiguar antes de realizar diferentes trámites en el registro del automotor.

Conocer el titular por patente es una información que se necesita averiguar antes de realizar diferentes trámites en el registro del automotor.

¿Cómo averiguar el titular por patente?

En principio, para realizar el trámite de cómo averiguar la radicación por patente, hay dos maneras posibles. La primera es que se puede realizarse de forma presencial en el Registro de Propiedad Automotor en cualquier parte del país. La segunda, es que se puede realizar virtualmente mediante el sistema digital de la DNRPA.

El mismo permite saber sin salir de casa y sin costo alguno, saber dónde está registrado el vehículo en base al número de patente. Desde la página hay que seleccionar el segmento de "consultas" y desde allí elegir la opción "radicación por patente" para efectuar la consulta.

Por su parte, conocer quién es el titular por patente de forma digital tiene costo. El mismo consiste en abonar un arancel que es determinado por el Registro en relación al tipo de vehículo que se quiere conocer. ¿Cómo se hace?

registro-de-propiedad-automotor-.jpg
Conocer quién es el titular por patente de forma digital tiene costo.

Conocer quién es el titular por patente de forma digital tiene costo.

Titular por patente: paso a paso

Para realizar el trámite sobre el titular por patente, hay que seguir el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la página de DNRPA.
  • Acceder a la sección de "trámites online" y luego elegir la opción llamada "sistema integral de trámites electrónicos".
  • Ingresar en el sector que dice "informes online". Allí, se le exige al solicitante del trámite del titular por patente que coloque sus datos personales que son su nombre completo, correo electrónico, un celular y su número de CUIL o CUIT.
  • Colocar el número de patente del cual se quiere saber la titularidad. Automáticamente se informa cuál es el modelo del vehículo y en qué registro está inscripto. Presionar el cartel "Continuar".
  • Luego aparecerá un menú que le ofrece al usuario la posibilidad de realizar diversos trámites, entre ellos, el titular por patente. En este caso, hay que elegir la opción de "informe histórico de titularidad y estado de dominio".
  • Luego de apretar "Continuar", la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta sobre el titular por patente.

El cupón de pago para abonar la consulta, puede pagarse mediante PagoMisCuentas o también Link Pagos. Es importante tener en cuenta que, si el arancel no se registra como abonado dentro de las primeras 24 horas, el trámite queda completamente anulado y se deberá volver a realizar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión