Sociedad Municipios
SEMANA RÉCORD

Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Según el SMN, el sur de la provincia de Buenos Aires registra hoy máximas rondando los 29°: Patagones es el destino menos cálido de la provincia.

Carmen de Patagones, también identificada por los locales como “Patagones”, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, situada en el partido que lleva por nombre Patagones. O como explicaríamos más gráficamente, la ciudad situada debajo de la gran "panza" que caracteriza a la fisonomía bonaerense según la cartografía.

Es un destino excepcional para descubrir parte del territorio bonaerense pero, para algunos -o muchos-, pareciera ser una alternativa y excusa perfecta para agarrar el auto y lanzarse ya mismo a la ruta. Eso sí, primero lo primero, deberán asegurarse que el aire del vehículo resista un viaje en un contexto en el que las temperaturas no bajan de los 30°.

TE PUEDE INTERESAR

O sí: según el Servicio Meteorológico Nacional, el sur de la provincia de Buenos Aires registra hoy máximas rondando los 29°. Esto último solo puede significar una cosa: Patagones es hoy el destino menos cálido de la provincia. Y enhorabuena que así lo fuera, porque bastante complicados nos veríamos ante un calor insoportable en la puerta de entrada a la Patagonia argentina. El partido bonaerense limita al norte con el partido de Villarino (provincia de Buenos Aires), al oeste y sudoeste con la provincia de Río Negro; y al este con el Mar Argentino.

patagones-turismo-buenos-aires.jpg
Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Localizada en una zona de articulación entre la región pampeana y la patagónica, los atractivos naturales del lugar se definen a partir de la cercanía con el imponente río Negro y de su cercanía con el litoral atlántico. Tal como lo muestra un mapa, Patagones comprende el partido más extenso de la Provincia de Buenos Aires: cuenta con 1.356.971 hectáreas y más del 76 % de su área está ocupada por la ganadería.

Culturalmente, Patagones es una ciudad conocida como la “Cuna de la Historia de la Patagonia”. Y visualmente también ya que su arquitectura, conformación y estilo de vida en sus calles son dignas de un destino patagónico y remoto. El lugar también vislumbra un fiel testimonio de los orígenes de los primeros colonizadores del Sur Argentino y del papel desempeñado por la población local en la defensa de la Soberanía Patagónica.

De paseo por el partido de Patagones, los visitantes pueden recorrer diferentes atractivos turísticos:

Carmen de Patagones: La ciudad está ubicada enfrente de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Es una de las ciudades más antiguas de la región, fundada en 1779 por Francisco de Biedma. Ambas están unidas por un puente vial y ferroviario por sobre el Río Negro, y el interés turístico que ello genera ha despertado la posibilidad de conformar la Comarca Patagones-Viedma y unir ambos destinos bajo un mismo circuito.

patagones-turismo-buenos-aires1.jpg
Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Bahía San Blas: Bahía San Blas es una localidad del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Patagones. Se destaca por la presencia de playas de canto rodado sobre la ribera del océano Atlántico. En las costas de la Bahía San Blas es posible efectuar distintas variantes de estilo y tipo de pesca, por lo que el lugar ha sido bautizado por quienes entienden del tema como "El Paraíso del Pescador Deportivo".

bahía-san-blas-1.jpg
Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Los Pocitos: Se encuentra ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, Carmen de Patagones. Se trata de un paraje que comenzó a ser conocido como tal en la década de 1930. Su origen se debe al hecho de que los vecinos de las localidades adyacentes tenían allí su playa más cercana para refrescarse y comenzaron a darle uso. En la extensión de sus playas se encuentran los bancos de ostras más extensos de la región (Crassostrea gigas): Este recurso -codiciado a nivel internacional- constituye uno de los elementos más representativos no solo de la gastronomía local, sino del destino en general. Para celebrarlo, desde el año 2008 tiene lugar en la zona la Fiesta Provincial de la Ostra.

Stroeder: Es la penúltima localidad del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada también a unos 80 km al norte de la ciudad de Carmen de Patagones. Es un destino completamente agrícola-ganadero, según el censo realizado por el INDEC en el año 2010 cuenta solo con 1.998 habitantes. Como dato de color, Stroeder fue fundada el 11 de noviembre de 1913 por la Empresa de Colonización Stroeder, quien fuera también fundadora de otras localidades como Salliqueló, Villa Iris, o Tres Lomas.

Salina de Piedras: Es un atractivo natural sorprendente situado en la localidad Cardenal Cagliero, ubicada más precisamente a unos 12 km de su centro. Se llega a este imponente lugar costeando la vía del ferrocarril. La Salina de Piedras es explotada desde que la localidad de Bahía San Blas era puerto, es decir antes de 1890.

Durante el invierno, la salina se llena de agua y comienza a acumularse la sal. Durante la primavera, la sal florece y toma una tonalidad color rosa sorprendente. Durante el periodo estival, las algas y bacterias que habitan en su interior aumentan su ciclo de reproducción, tiñendo así toda el agua con un tono rosado, el color del pigmento de dichos organismos. Luego, se seca y es cosechada durante el verano.

salinas-de-piedra-patagones-1.jpg
Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Ola de calor: Patagones goza de la temperatura más baja en la provincia

Villa Turística 7 de Marzo: Ubicada estratégicamente sobre la desembocadura del río Negro, la villa turística 7 de Marzo es otro de los diferentes balnearios que componen la oferta de atractivos de la región. La presencia del estuario del río Negro, genera un paisaje ideal para la observación de flora y fauna autóctona y representativa del ecosistema local. Las playas de este rústico destino ofrecen diferentes lugares para la pesca como Playa Chica, El Estacionario, La Cantera y la Playa de la Villa propiamente dicha (El Monolito).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión