Política y Economía Municipios
Preocupación

COVID en Patagones: 7 contagios, 112 aislados y críticas a la gestión municipal

El partido bonaerense atraviesa el momento más complicado desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

El partido de Patagones atravesaba la pandemia sin sobresaltos hasta que el jueves de la semana pasada confirmó un caso de coronavirus que luego desencadenó en más de 100 personas aisladas y un total de 7 contagios en pocos días. El abordaje sobre el acceso a la información de la gestión del intendente de Juntos por el Cambio, José Zara, generó duras críticas de la oposición y cuestionamientos de varios sectores de la comunidad.

El 6 de agosto se conoció que una joven de 24 años contrajo Covid-19 y desde ese entonces se desprendieron una serie de hechos que sacudieron la calma de la localidad de Carmen de Patagones, cabecera del partido bonarense. Tras las primeras averiguaciones, se constató que había participado de una reunión familiar en la que hubo 33 personas y por ese motivo hasta el lunes por la tarde se confirmaron 7 contagios y 112 vecinos aislados (68 contactos estrechos).

TE PUEDE INTERESAR

Según dio a conocer la Secretaría de Salud municipal, 17 casos sospechosos que se encontraban en estudio fueron descartados y desde que comenzó la pandemia se registró un caso positivo fallecido y 208 negativos.

Sin embargo, al margen de la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes para atender a las personas que contrajeron coronavirus, las miradas se posaron sobre las serias dificultades que presentó la Municipalidad bonaerense para brindar información pública al respecto. Tal situación motivó duras críticas de la oposición y acrecentó la preocupación de los habitantes del distrito.

Es que, quien confirmó el caso positivo el jueves fue el intendente de Viedma (capital de Río Negro), Pedro Pesatti, y no el jefe comunal de Patagones, José Zara. Finalmente, el alcalde bonaerense realizó el anuncio tiempo después ese mismo día junto a su secretario de Salud, Marcos Trípodi. De todos modos, las críticas hacia lo acontecido ya brotaban desde varios sectores.

A su vez, la demora en la oficialización de la información pública también causó que los rumores sobre las causas de los contagios aumentaran y se generara un clima de violencia entre los habitantes. Otro elemento cuestionable fue que, a diferencia del resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, los datos publicados no especificaban con claridad el número de contagios, casos sospechosos, personas aisladas, contactos estrechos, hisopados, entre otros.

Conferencia de prensa del intendente Zara junto a su par de Viedma, Pesatti

 

La preocupante situación que continúa reiterándose fue advertida por el bloque de concejales del Frente de Todos y en diálogo con INFOCIELO, el edil Marcelo Honcharuk, se expresó al respecto. “Lo comunicacional es horrible, lo venimos planteando en forma constante desde el inicio de la pandemia”, sentenció.

Asimismo, relató que “todas las sugerencias se la dábamos en forma privada a la municipalidad, pero nunca nos hicieron caso en nada” y que fue “en forma colaborativa, política cero, se trata de la salud pública”.

Luego aseguró que “ahora lo hemos hecho de forma pública y solicitamos que se haga un parte diario donde se aclare en forma constante día a día de como es el desarrollo del Covid-19 en el partido”.

Finalmente, Honcharuk lanzó un pedido a la comunidad: “Que el Estado controle, pero la responsabilidad más grande es de la gente. Pido que nos cuidemos entre todos. La única vacuna hasta ahora en la prevención”.

En tanto, el intendente Zara realizó una conferencia de prensa junto a su par de Viedma, y allí indicó que ambas ciudades (que conforman el conglomerado denominado “La Comarca”) “continúa en la Fase 5, de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y aclaró que “eso no significa que mañana o pasado no se modifique la estrategia”.

En base al cuadro epidemiológico en el que se encuentra la localidad bonaerense, corre riesgo de retroceder de fase ya que para sostener el nivel 5 en las últimas dos semanas debe tener diez o menos nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil (100.000) habitantes. Por el momento posee 7 confirmados y más de 100 aislados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión