Política y Economía
VIDEO DEL FESTEJO FAMILIAR

Pata Medina, en libertad y a la espera del juicio

El sindicalista Pata Medina podrá esperar en libertad el juicio por la causa en la que se lo acusa de lavado de activos, extorsión y asociación ilícita.

La justicia federal de La Plata otorgó la libertad al exjefe de la Uocra platense Juan Pablo Pata Medina, quien estaba detenido por "lavado de activos y asociación ilícita" por disposición de la Justicia de Quilmes. Una vez que se conoció la noticia, se viralizó un video del sindicalista junto a su familia celebrando la noticia. "Soy argentino, soy peronista y quiero vivir mejor", cantó el gremialista. Junto a él también fueron beneficiados su cuñado David García y su hijo Cristian "Puly" Medina.

La resolución que lo deja en libertad indica además que tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse una vez al mes en la comisaría con jurisdicción en su domicilio, mismo plazo que tendrá para comparecer en sede del Tribunal.

TE PUEDE INTERESAR

Los magistrados también remarcaron en el escrito que el Pata seguirá teniendo prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad gremial y tampoco podrá acercarse a ningún espacio gremial. La Justicia le ordenó "mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA seccional La Plata u otras seccionales y la prohibición de concurrir a los locales gremiales de dicho gremio".

La noticia, sin embargo, generó un fuerte revuelo en el sindicato y, según pudo saber este medio, cientos de trabajadores se reunieron este jueves en el camping del gremio en la vecina localidad de Ensenada, para celebrar la decisión judicial.

#Ensenada #LaPlata Liberan al pata medina

Más de tres años preso

Medina recuperó la libertad que había perdido desde que cumplía prisión preventiva desde el 26 de septiembre de 2017, cuando fue detenido en la causa cuya instrucción dirigió el juez federal de Quilmes Luis Armella y en la que figuran imputados su esposa, sus hijos y otros dirigentes de la Uocra local que forman parte del llamado “clan Medina”. Hace justo un año -el 18 de febrero de 2020- el polémico gremialista dejó el penal de Ezeiza para continuar cumpliendo la prisión en su casa de Villa del Plata. En ese momento, su abogado había alegado las condiciones “delicadas” de salud de Medina y se había basado en el nuevo código procesal penal, que limita la prisión preventiva. Medina está imputado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. En la causa, “Pata” es apuntado como supuesto líder de una asociación ilícita que, desde el gremio de obreros de La Plata, extorsionaba empresarios para garantizar “paz” en los obradores a cambio de dinero o de la contratación de servicios de empresas vinculadas al clan Medina, como las firmas de catering que estaban a nombre de parientes de García.

Interna caliente

La decisión llega en medio de la tensa interna que se disputa en el sector, fundamentalmente tas la creación de un nuevo gremio que busca disputar con la UOCRA la representación de los obreros de la construcción.

La pelea por el liderazgo de la UOCRA viene sumando capítulos sangrientos desde la detención de Pata Medina. El último fue en enero de este año. Es que una interna gremial que involucró a la Uocra dejó como saldo varios heridos, dos de ellos de gravedad, tras un enfrentamiento en el ingreso a la Central Hidroeléctrica de la localidad de Ensenada. Trabajadores de Techint denunciaron que “los Medina”, la facción de la Uocra que encabeza “Puly”, uno de los hijos del Pata Medina, los atacaron con piedras, palos y hasta armas de fuego.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión