Política y Economía
SAN NICOLÁS

Passaglia denunciado por abuso de autoridad contra concejala

El Intendente de San Nicolás quedó nuevamente envuelto en una polémica por el bloqueo del sueldo a una concejala del Frente de Todos y dos trabajadores de ATE

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), quedó otra vez involucrado en una polémica situación luego de que la oposición en el Concejo Deliberante lo denunciara de manera pública por abuso de autoridad contra dos trabajadores municipales e intento de disciplinamiento de una de las integrantes del Frente de Todos.

Es que, de acuerdo a la acusación, el jefe comunal bloqueó, por un lado, el sueldo a pagarse a fines de diciembre de la edil del kirchnerismo Muriel Engelbrecht, pese a los reiterados reclamos que realizó de manera institucional.

TE PUEDE INTERESAR

Así mismo Passaglia fue denunciado penalmente por dos trabajadores municipales, uno de ellos delegado de ATE y otro afiliado al gremio, quienes tampoco percibieron sus salarios incluyendo que uno de ellos cobra no más que $20.000.

No es la primera vez que trabajadores municipales denuncian a Passaglia ya que tras las PASO 2019 hicieron pública la situación de que fueron trasladados sin razones: “La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional San Nicolás repudia enérgicamente los traslados efectuados de 4 trabajadores municipales. Una vez más la persecución gremial y política se manifiesta desde una gestión que no resultó muy contenta con los resultados obtenidos el pasado 11 de agosto”, manifestaron desde un comunicado. Eso llevó a que uno de los empleados, Hugo Caballero, se encadene en las puertas del municipio en reclamo.

Ya en ese momento los traslados y las presiones no eran algo nuevo. Desde ATE efectuaron numerosas denuncias a las fiscalías locales y federales, y el municipio dirigido por Manuel Passaglia (Cambiemos) ya perdió varios juicios contra trabajadores municipales.

La decisión arbitraria tomó relevancia cuando se conoció que es la única integrante del Legislativo local que no percibió su dieta en diciembre del año pasado. "El 29 de diciembre a los empleados municipales les pagaron el salario de ese mes pero no corrieron con la misma suerte dos empleados uno delegado de ATE y otro afiliado al gremio, lo mismo que yo que soy la presidente del bloque de unidad ciudadana", comenzó contando la concejala de San Nicolás Muriel Engelbrecht (foto abajo) en diálogo con INFOCIELO.

Teniendo en cuenta esto, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto en el que se pretende declarar su profunda preocupación por la falta de percepción del salario de la concejal del Frente de Todos en San Nicolás y de trabajadores municipales.

1600303839996369928.jpg
Passaglia denunciado por abuso de autoridad contra concejala

Passaglia denunciado por abuso de autoridad contra concejala

En cuanto a la situación, Engelbrecht le contó a INFOCIELO: "Empezamos por ver qué había pasado por qué no percibíamos nuestros salarios. Y nos respondieron que tenía que ver con problema en la liquidación. Debía cobrar el 29 de diciembre, como es habitual cobro la dieta hacia fines de mes. De hecho, cobré en enero y aún me deben el sueldo anterior".

Días más tarde la concejala de San Nicolás se presentó en el municipio para hacer sentir su justo reclamo: "me presenté en el municipio para tratar de hablar con el director de Recursos Humanos pero no lo encontré ni a él ni al Intendente. Luego, presenté un telegrama reclamando el pago. A la semana siguiente, recibí una carta documento, donde me decían, básicamente, tenía que esperar".

Sin embargo, teniendo en cuenta que ya cobró el último mes pero la adeudan uno previo, resulta difícil creer en un error administrativo. Para la concejala "es un claro mensaje de que les molesta los que les digo en el recinto, no les creemos que sea un error. En ningún momento me dieron una explicación a la altura de las circunstancias. Es un gesto muy feo".

MÁS PROBLEMAS LLAMADOS PASSAGLIA

En septiembre de 2020, la familia Passaglia también había sido centro de las críticas y miradas de la oposición. Es que la Justicia dispuso el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de productos bancarios del exintendente de San Nicolás Ismael Passaglia, de sus hijos Manuel - el actual jefe comunal - y Santiago y de otros tres familiares, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión