Política y Economía
DEBATE EN PUERTA

¿Qué tiene que pasar para que se suspendan las PASO en la Provincia de Buenos Aires?

La ley de PASO bonaerense tiene la fecha "atada" a la normativa nacional. El gobernador Axel Kicillof mira al Congreso y la oposición ya se planta.

El debate por la probabilidad de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya se instaló fuerte en la Provincia de Buenos Aires, pero esta por su legislación, está "atada" a la ley nacional. Entonces, ¿qué debe ocurrir para que se puedan llegar a suspender en el territorio bonaerense?

“Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley de PASO, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año o lo que decida”, dijo el gobernador Axel Kicillof en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno este martes.

TE PUEDE INTERESAR

En la Provincia las primarias las regula la Ley 14.086 que señala en su artículo segundo que las PAOS (así es la denominación bonaerense por "primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas") se realizarán el mismo día en que el Poder Ejecutivo Nacional, "convoque a elecciones primarias nacionales, para presidente y vice y/o parlamentarios del MERCOSUR y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyente"

Como las PAOS son un instrumento creado por ley, solamente un acto jurídico de la misma jerarquía -es decir, una nueva ley- puede disponer una suspensión transitoria o bien una derogación que da de baja esa instancia electoral en forma permanente.

"Estamos mirando con atención lo que decida el Congreso porque impacta de lleno en la provincia de Buenos Aires", señaló el gobernador. En el medio, algunos movimientos en el Senado nacional encendieron las alertas en Juntos. Es que, de avanzar el Congreso con la suspensión, algo que el Gobierno negó que estuviese analizando, todas las miradas recaerán en la "madre de todas las batallas", ya que la Provincia aporta el 37 por ciento del padrón electoral de la Argentina.

Ahí debería intervenir la Legislatura bonaerense, en donde los números hacen complejo pensar en una suspensión de las primarias no solo por la negativa de Juntos en su mayoría, sino también por intereses del Frente de Todos en algunas de sus vertientes, como el Movimiento Evita, fiel defensor de la herramienta electoral.

elecciones.jpg
La ley de PASO bonaerense tiene la fecha

La ley de PASO bonaerense tiene la fecha "atada" a la normativa nacional. El gobernador Axel Kicillof mira al Congreso y la oposición ya se planta.

De aprobarse en el Congreso de la Nación una suspensión, la Provincia a través de la Legislatura se podria adherir a través de una ley o directamente no hacerlo, porque las provincias son autónomas en su legislación, según marcó a este medio la prosecretaria Legislativa de la Cámara de Diputados, Sandra París.

Entonces, si la Nación suspende y en Provincia quisieran hacer lo mismo, va a tener que hacer la reforma porque la propia ley establece los plazos para la convocatoria, es decir que debería hacerse a fin de año o principios del entrante en una sesión extraordinaria, porque en marzo ya tiene que estar fijado el calendario electoral.

Vale recordar que por ley, la convocatoria del Ejecutivo para las primarias debe darse en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. "Van a intentar suspenderlas en la Provincia, pero no lo vamos a permitir", aseveró la oposición.

Legislatura 03.jpg
La Legislatura debería intervenir en caso de una posible suspensión de las PASO. La oposición lo rechaza.

La Legislatura debería intervenir en caso de una posible suspensión de las PASO. La oposición lo rechaza.

Con este escenario, desde el PRO ya vienen instalando la idea de una "interna abierta" para resolver candidaturas si el Gobierno suspende las elecciones PASO, algo que, como señaló Infocielo, plantearon el expresidente Mauricio Macri y el intendente de La Plata, Julio Garro. "Como oposición orgánica ya nos manifestamos en contra, si algún intendente suelto las quiere suspender, no hará a la diferencia", sentenció a este medio un legislador amarillo.

Así las cosas, la discusión sigue abierta y, pese a los intereses de algunos sectores, otros lo ven como algo lejano, aunque no imposible de lograr.

Así está la Legislatura bonaerense hoy

Cabe marcar que en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos hoy ostenta una mayoría fina con 42 bancas; a ellos se les pueden contar los "aliados" como Fabio Britos del unibloque 17 de Noviembre y la "diputada rebelde", Débora Indarte, que dejó el bloque para formar su Unidad para la Victoria, pero sigue trabajando cerca.

En tanto, Juntos tiene 41 bancas, muy cerca. Espacio Abierto Juntos, que juega de aliado opositor es el sector del intendente de San Isidro, Guistavo Posse, tiene 2 escaños.

Por su parte, los libertarios de Avanza Libertad suman 3 sillas azules y la izquierda, dividida, otras dos: una por el FIT y otra por Izquierda Socialista.

En el Senado, la cuenta es más simple: el Frente de Todos tiene 23 bancas y Juntos también.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión