Sociedad
ELECCIONES Y COVID

PASO 2021: ¿Tengo que ir a votar si tengo síntomas de covid?

Debido al contexto sanitario, muchos votantes se han cuestionado si pueden ejercer su derecho al voto durante las próximas PASO con síntomas de covid.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Este año el contexto es particular, en el marco de la emergencia sanitaria, por este motivo, la Cámara Nacional Electoral, en conjunto con el Ministerios del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, diagramaron un protocolo para que las personas puedan acercarse a votar con todas las medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, pese a que el voto es obligatorio, para estas elecciones se contemplan excepciones en relación al covid y las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó el pasado 3 de agosto, la acordad extraordinaria 83 que expuso que los jueces con competencia electoral en cada uno de los 24 distritos, determinarán “el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas”.

¿Qué hacer en el caso de ser positivo o sospechoso de covid y no querer ir a votar?

En caso de que la persona sea positiva a covid, o presente síntomas compatibles o haya estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad y no quiera votar, podrá tramitar un justificativo de “no emisión del voto” a través de ESTE LINK

¿Quiénes son las personas exceptuadas de votar?

  • Quiénes tengan covid, sean caso sospechoso,contacto estrecho de un caso positivo y personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.
  • Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones
  • El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión