Sociedad
ELECCIONES

PASO 2021: Qué pasa si no voy a votar

Trámites, multas y excepciones. Todo lo que hay que saber si no se cumple con la obligación de votar en las PASO 2021.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Este año el contexto es particular, en el marco de la emergencia sanitaria, por este motivo, la Cámara Nacional Electoral, en conjunto con el Ministerios del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, diagramaron un protocolo para que las personas puedan acercarse a votar con todas las medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

El voto en Argentina es obligatorio, y se establecen penas para aquellas personas que no cumplan con el deber cívico. Sin embargo existen ocasiones en las que los individuos están exceptuados de votar.

¿Quiénes son las personas exceptuadas de votar?

  • Quiénes tengan coronavirus, sean caso sospechoso,contacto estrecho de un caso positivo y personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.
  • Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones
  • El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

¿Qué trámite se necesita para justificar la abstención?

Las personas que no votaron y sean exceptuadas deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a ESTE LINK.

¿De cuánto es la multa por no votar?

El Código Nacional Electoral establece una multa de $50 en las PASO y $100 en las elecciones generales. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrá hacer trámites durante un año. Tampoco podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión