Sociedad
ELECCIONES

PASO 2021: ¿Qué pasa con el voto en blanco?

¿Cómo se contabiliza al voto en blanco? ¿Se ayuda al que más votos sacó? Todo sobre este tipo de voto en las PASO 2021

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

En principio es necesario establecer los diferentes tipos de votos que distingue el Código Electoral Nacional: estos son afirmativo y en blanco, nulo e impugnado. Solo los primeros dos votos -afirmativo y en blanco- son considerados válidos.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el voto en blanco?

Se considera voto en blanco cuando el sobre electoral está vacío o con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. La Cámara Nacional Electoral, explica que la emisión de los votos en blanco son "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

En las PASO, a diferencia de las elecciones generales, estos votos se contabilizan y representan un porcentaje de votos válidos. En cambio, en las elecciones generales los porcentajes representan sólo los votos afirmativos.

¿Si voto en blanco ayudo al candidato que más votos sacó?

Esta es una creencia popular, que establece que los votos en blancos se contabilizan como votos del candidato más votado. Esto es falso, el voto en blanco es un tipo de “voto válido” y la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión