Sociedad
ELECCIONES

PASO 2021: ¿Me pueden obligar a ser presidente de mesa?

Desde hace años existe un registro voluntario para autoridades de mesa, sin embargo es un deber cívico que obligatorio ¿Qué pasará en las elecciones PASO 2021?

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Según especifica la Cámara Nacional Electoral, las autoridades de mesa son ciudadanos y ciudadanas seleccionados de forma aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral.

TE PUEDE INTERESAR

El Presidente o presidenta es la Máxima Autoridad de la mesa y puede ser reemplazado y asistido únicamente por el Vicepresidente (vocal). Según se establece ellos son los únicos que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.

Para ser elegido autoridad de mesa es requisito elector hábil; tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad; residir en la sección electoral donde deba desempeñarse; saber leer y escribir; estar inscripto en el padrón electoral y no estar afiliado/a ningún partido político.

¿Me pueden obligar a ser autoridad de mesa?

Sí, las personas seleccionadas para presentarse como autoridades de mesa deberán cumplirlo de manera obligatoria. La única posibilidad es presentar una excepción válida hasta tres días desde recibida la notificación de que deberán actuar como autoridad de mesa.

¿Qué pasa si no me presento como autoridad de mesa?

Se establecen penas con prisión de 6 meses a 2 años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o en caso de hacer hicieran abandono de ellas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión