Política y Economía
Más de 62.000 horas

Larga la campaña publicitaria para las PASO: ¿cómo se distribuyen los espacios en radio y televisión?

Este domingo 7 de julio inicia oficialmente la transmisión de spots de las distintas fuerzas políticas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Las horas cedidas se emitirán desde hoy hasta el 9 de agosto.

Llegó el día de la largada. Oficialmente inicia la transmisión de la campaña publicitaria para las PASO del 11 de agosto con spots de las distintas fuerzas políticas en radio y televisión. Se emitirán desde las 7 y la 1 del día siguiente, en un reparto de cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

Este año, la cantidad de horas de propaganda se redujo a la mitad. Son ahora más de 62 mil horas de publicidad de campaña que comienzan este domingo y se extenderán hasta el 9 de agosto, con la veda electoral, dos días antes del acto eleccionario.

TE PUEDE INTERESAR

El reparto de los espacios fue sorteado y los resultados se encuentran publicados en la página web de la Dirección Nacional Electoral donde se distribuye por provincia y por categoría, en canales de televisión, radios AM y FM que se emiten en cada distrito.

Cabe recordar que para estas elecciones se redujo el espacio que radios y canales de televisión deben ceder a la campaña proselitista. A través del decreto 429/2019, el gobierno de Mauricio Macri achicó a la mitad el tiempo gratuito que se cedía a los partidos políticos al del 10% de la programación a un 5%.

En concreto son 62.687 horas de publicidad de campaña que se distribuirán entre todas las agrupaciones políticas de acuerdo al sorteo público que realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE) el lunes pasado.

Desde la oficina que depende del Ministerio del Interior detallaron que los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día.

La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.

Pero en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador, como el caso de Buenos Aires, le quedará un 40% del espacio a la fórmula de presidente y vice, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% a la fórmula de gobernador y vice, y 10% a los legisladores provinciales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión