Política y Economía Sociedad
PRIMER MENSAJE POST-PASO

La Iglesia pidió “privilegiar a los pobres” y recomendó una oración elaborada en la crisis del 2001

Tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. Los religiosos se mostraron contentos por el desarrollo de las PASO

En su primer mensaje oficial después de las PASO, la Iglesia argentina le pidió a la clase política que tenga como prioridad “cuidar el bien común, privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”. El mensaje tuvo lugar luego de la 182ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

Los obispos que participaron, además, valoraron que las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) se hayan desarrollado “en paz y sin contratiempos”. Al mismo tiempo, expresaron que esperan que “esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional”.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, los religiosos dieron un mensaje contundente al invitar a las parroquias y comunidades a rezar la Oración por la Patria, que el Episcopado redactó en plena crisis de 2001-2002, según consigna la agencia especializada AICA.

Al término de las deliberaciones en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, fue el monseñor Ramón Dus, arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, el encargado de dar el parte de prensa.

La veintena de prelados participantes definió también el temario de la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, por realizarse en noviembre próximo.

La Comisión Permanente votó y eligió a dos nuevos secretarios ejecutivos: señor Juan Pablo Tettamanti (Comisión Episcopal de Pastoral Social) y contador Oscar Gómez (Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia).

El mensaje completo fue: “Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las P.A.S.O. del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren. Ofrecemos nuestra oración de pastores e invitamos a todas las parroquias y comunidades a rezar la Oración por la Patria”

La Oración por la Patria fue elaborada para el 9 de Julio de 2001. Según se había explicado en su momento, en el texto "se sintetizan las necesidades, desafíos, anhelos y esperanzas del pueblo". No obstante, no es la primera vez que, desde aquella fecha, la CEA recomienda esta lectura. Dice así:

“Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos./ Nos sentimos heridos y agobiados./ Precisamos tu alivio y fortaleza./ Queremos ser nación,/ una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común./ Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios/ para amar sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden,/ aborreciendo el odio y construyendo la paz./ Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda./ Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!/ Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos/ Amén”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión