Política y Economía
Polémica a cinco días de las PASO

La Cámara Electoral escuchó el reclamo opositor y le pidió al Gobierno el software del escrutinio provisorio

Se trata de la empresa Smartmatic foco de múltiples denuncias y sospechas de “poca transparencia” por parte de los partidos opositores. La justicia intervino e intimó a la Dirección Nacional Electoral que entregue el software para su auditoría.

Luego de infinidad de denuncias y sospechas de trasparencia, la Cámara Electoral tomó cartas en el asunto, dio lugar al reclamo de partidos opositores, y le pidió al Gobierno que entregue el software que se utilizará para elaborar el escrutinio provisorio para su auditoria. Se trata de la empresa Smartmatic foco de múltiples denuncias y sospechas de “poca transparencia” por parte de los partidos opositores.

Se da luego de la presentación del precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en el juzgado electoral de María Servini exigiendo que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" de las PASO del próximo domingo.

TE PUEDE INTERESAR

La presentación lleva la firma de los apoderados del frente Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

"Subsidiariamente, solicitamos la designación de interventores veedores judiciales, con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional, para que presencien todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y realicen auditorías ex post, a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional, el Correo Argentino y la empresa Smartmatic", explica el documento que presentó la fuerza opositora.

En el textual, el Frente de Todos expone cuatro puntos en los cuales pide "entregar a las fuerzas políticas con suficiente antelación, la documentación que acredite los procedimientos y los componentes de software y hardware que se utilizarán tanto en el proceso de digitalización y transmisión de telegramas como en el de recuento provisorio", entre otras sugerencias.

En otro de los puntos del documento, los apoderados del Frente de Todos le piden a la Justicia que le trasmita al gobierno nacional "no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa".

Sobre las fuertes sospechas, Alberto Fernández se había manifestado con dureza respecto al sistema que ofrece la empresa de capitales británicos: "Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso", expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión