Sociedad
ELECCIONES

Elecciones PASO 2021: ¿Se puede cortar boleta?

La normativa electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) establece que se puede cortar boleta. Enterate cómo se hace.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

En la celebración de las PASO se puede cortar boleta y votar a diferentes partidos, pero, al igual que en las elecciones generales, se deben respetar las categorías que se eligen en cada distrito.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se corta la boleta?

El corte de boleta se realiza verticalmente, eligiendo un único partido por categoría. Estas elecciones en Provincia de Buenos Aires se eligen diputados nacionales, legisladores provinciales, concejos deliberantes y consejos escolares.

Las categorías se separan por la línea punteada, que es donde se debe cortar manualmente o con tijera, de forma prolija. Para que el voto sea valido se debe meter en la boleta un solo voto por categoría, de lo contrario el voto será considerado nulo.

Por ejemplo: se puede votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión