Política y Economía
Congreso al rojo vivo

Di Giacomo y el estallido de Negri por las PASO: "Está embretado en su interna"

El diputado de Río Negro pidió un apartamiento para tratar la suspensión de las primarias, que culminó con un fuerte cruce entre Sergio Massa y Mario Negri.

Después del duro cruce que mantuvieron Sergio Massa y Mario Negri tras el pedido de apartamiento del reglamento solicitado por Luis Di Giacomo para debatir la suspensión de las PASO, el diputado de Río Negro analizó lo sucedido en la Cámara y sentenció: “ Negri está embretado en la interna de Juntos por el Cambio”.

“No nos olvidemos que Negri es radical y, como tal, se encuentra en una situación complicada. Una cosa era cuando Mauricio Macri era presidente, que tenían que hacer caso a lo que les decía y obedecer. Pero ahora, con Macri fuera del poder, la situación es otra”, analizó Di Giacomo, horas después de la caldeada sesión en Diputados.

TE PUEDE INTERESAR

1605140420757.jpg
Di Giácomo habló del duro cruce entre Sergio Massa y Mario Negri por las PASO

Di Giácomo habló del duro cruce entre Sergio Massa y Mario Negri por las PASO

Consultado sobre el motivo por el cual decidió solicitar de esta manera el debate por la suspensión de las primerias, el diputado explicó: “Mi intención era instalar un tema al que muchos le están escapando, pero del que se habla en todos lados. Lo quise poner sobre la palestra, porque me parece que amerita una definición urgente que tiene que salir sí o sí del Congreso”.

-Los números en el Senado ya estarían, faltarían algunos en la Cámara Baja

-Creo que la mayoría está de acuerdo en que es necesario suspenderlas. Responde un poco al sentir de la gente. No podemos gastar entre 12 y 14 mil millones de pesos en algo que ya demostró ser bastante inútil, porque las primarias nunca han cumplido con su función; similar al estilo de las que se llevan adelante en Estados Unidos.

-¿La argumentación para la suspensión es más económica que sanitaria?

-Sí, si fuera por la pandemia deberíamos hablar de las dos elecciones y no es el caso. Basta con ver los últimos números de pobreza. No estamos en condiciones de gastar tantos millones en unas PASO, que no cumplen su función y ofician de encuesta. Si bien el tema de la pandemia es algo entendible, no me parece el eje central. Entre la crisis económica, la pandemia y la inutilidad demostrada, me parece que no hay mucho más que debatir.

-El pedido se hace justo cuando a Juntos por el Cambio le servían las PASO para organizar sus candidaturas, tras la derrota electoral del 2019

-Precisamente, el proyecto al que hizo alusión fue presentado por un diputado de ellos (por el de Tonelli). Hasta hace pocos meses, ellos mismos sostenían que eran inconstitucionales. Entonces, analicemos un poco las cosas también. Creo que lo de Negri está expresando las diferentes vertientes que hay dentro de las dos grandes coaliciones. No hay un pensamiento único dentro del Frente de Todos, como tampoco lo hay en Juntos por el cambio. Hay quienes quieren que se suspendan, incluso dentro de la oposición.

-¿Cómo fue la charla con Cristian Ritondo, Sergio Massa y Leopoldo Moreau?

-Ambos me manifestaron que no iban a apoyar el tema, pero el presidente (de la Cámara) me pidió si era posible bajarlo, a cambio de que fuera tratado en comisión. Yo entendía que no iba a lograr de entrada el debate, lo que logré fue instalar un tema del que mucho se habla afuera del Congreso. Es potestad del Congreso, no depende de la eventual opinión que puedan tener Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri o Alberto Fernández. Además, lo planteé porque mi gobernadora y el senador de mi partido también lo hicieron.

El proyecto para la suspensión de las paso será incorporado este mes a comisiones, tal como le prometió Sergio Massa a Di Giacomo. Desde el Frente de Todos confían por lo bajo en que podrán torcer la diferencia de diez votos que necesitan en la Cámara Baja y dan por descontada la aprobación en el Senado. La oposición ya anticipó que votará en contra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión