Política y Economía
ELECCIONES 2021

Cómo reaccionó la economía al resultado de las PASO

Tras las elecciones PASO, la economía mostró sus efectos y cayeron el dólar paralelo, el riesgo país y subieron los bonos argentinos en Walt Street.

Los impensados resultados de las elecciones PASO, que le otorgaron una clara muestra de rechazo al gobierno nacional, tuvieron efectos en la economía y en los principales actores del mercado.

Luego del alza en el precio del dólar blue que alcanzó los $188 el jueves de la semana pasada, entre el viernes y la mañana pos PASO concretó una importante caída de por lo menos $6,50 para venderse en $181,50, aunque no logró perforar el piso de $180.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras que en la bolsa de New York, las acciones argentinas tuvieron significativas subas, lideradas por Central Puerto (+7%); Edenor (+13,1%); Pampa Energía (+10,9%); Transportadora de Gas del Sur (+10,4%); Grupo Financiero Galicia (+9,3%); y Banco Macro (+7,9%).

Igual correlato manifestó el índice Merval, que subió un 5%, al mismo tiempo que el Riesgo País presentó una caída para acomodarse en torno a los 1.500 puntos.

Las acciones argentinas venían en franca subida desde hace una semana como mínimo, a lo cual muchos analistas económicos del mercado adjudicaban a razón de la difusión de encuestas que daban como ganador a la oposición de Juntos.

Lo cierto es que las elecciones dieron sorpresas a todos, no solo por la pérdida de 11 provincias por parte del oficialismo respecto de las PASO 2019, sino principalmente por la derrota sufrida en la provincia de Buenos Aires, en donde Juntos logró 4,4 puntos porcentuales más que la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz.

Si bien las PASO no definieron más que las internas partidarias y los espacios políticos que quedarán como opción en noviembre, estas elecciones se toman como un termómetro del humor social y su respaldo y adhesión a la primera mitad de gestión del gobierno.

En la previa de las PASO, los economistas del establishment auguraban que en caso de que el gobierno pierda, se encontraría con menor capacidad de negociación frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual el gobierno debiera acatar las medidas pro mercado que éste imparte. Así como desde otro sector, entendían que una derrota oficialista podría tender a una radicalización de la heterodoxia económica del gobierno.

Lo cierto es que los actores con más peso en el mercado van a redoblar su presión para que el país cierre un acuerdo con el FMI. A la vez que actores de las pequeñas y medianas empresas que comienzan a levantar cabeza con ciertas medidas de crédito y asistencia del gobierno, hicieron llegar el mensaje de que solo es cuestión de tiempo para que las mismas se vean reflejadas en la actividad económica y en el empleo.

Asimismo, apenas conocidos los primeros resultados de las elecciones PASO, corrieron rápido los rumores acerca de posibles cambios de Gabinete, apuntando en especial al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien un sector de la coalición gobernante podría recaerle por haber sobre cumplido las metas en materia de política fiscal.

Sin embargo, desde el gobierno nacional descartaron por ahora cualquier modificación del gabinete, en momentos en los que mañana se conocerá un nuevo dato de la inflación mensual y el miércoles se presentará el Presupuesto 2022.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión