ESCAPADAS

Qué ver en el Paseo del Bosque: 5 paradas obligatorias

Es uno de los puntos turísticos de La Plata: con gran variedad de atractivos, el Paseo del Bosque se convierte en el espacio al aire libre más convocante.

El Paseo del Bosque es el mayor parque de la ciudad de La Plata. Bautizado como Paseo del Bosque "René G. Favaloro" en conmemoración del cardiocirujano argentino reconocido mundialmente, es uno de los puntos turísticos más importantes de la capital bonaerense.

Está situado entre las calles 50 y 60, 1 y 122 y por algunos años buscó asemejarse al estilo de los Bosques de Palermo, pero con su impronta: no escapa a la esencia de parque de barrio.

TE PUEDE INTERESAR

El Paseo del Bosque es el área que, aunque muy pintoresco a los ojos del turismo, es mayormente usado por los residentes platenses para sus actividades deportivas, sus tardes recreativas y muchos de los eventos masivos que se disfrutan mejor al aire libre. En esta nota, INFOCIELO te cuenta cuáles son los 5 lugares que no podés pasar por alto si visitas la capital bonaerense en modo turista.

Planetario

El Planetario Ciudad de La Plata es un planetario situado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata y, por su relevancia y objeto de estudio, se destaca como uno de los atractivos turísticos imperdibles para quienes visitan la capital bonaerense.

planetario-retoma-funciones-con-público-1.png
El Planetario de La Plata anuncia la reanudación de funciones con público

El Planetario de La Plata anuncia la reanudación de funciones con público

Comprende uno de los tantos puntos de observación astronómica de gran relevancia en Argentina. Luego de un extenso impasse debido a la pandemia de COVID-19, el pasado 14 de mayo reabrió sus puertas a todo el público.

Museo de La Plata

El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales que se destaca como el más grande en su tipo de Latinoamérica y se posiciona entre los más completos del mundo. Se trata de una institución con más de 130 años de funcionamiento: el museo fue inaugurado en 1888, habiendo comenzado primero como iniciativa de Francisco Pascasio Moreno, quien donó sus colecciones y además fue su primer director.

Museo-La-Plata-17 (1).jpg
Con reserva previa mediante el sitio web y con aforo limitado, el Museo de La Plata abrirá sábados, domingos y feriados.

Con reserva previa mediante el sitio web y con aforo limitado, el Museo de La Plata abrirá sábados, domingos y feriados.

20200518183735_mlp sala2.jpg
Imágenes del Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Imágenes del Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El Museo, ubicado dentro del Paseo del Bosque, se encuentra abierto los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 horas. Quienes quieran acceder deberán comprar su entrada online. *Cuenta con visitas guiadas gratuitas.

Lago del Bosque

Posee un perímetro de 700 metros, una superficie total de casi 22.800 metros cuadros y una historia aún más sorprendente de lo que pudiéramos imaginar. En su interior se dejó una enorme isla de 8 mil metros cuadrados donde comenzaron a realizarse espectáculos artísticos.

lago-del-bosque-paseo-del-bosque-1.jpg
El Lago del Bosque es uno de los principales encantos del Paseo del Bosque

El Lago del Bosque es uno de los principales encantos del Paseo del Bosque

Para hacer un breve repaso por su origen, es importante señalar que en 1881 el predio solo era un irregular bosque de eucaliptos adquirido como estancia por el terrateniente Martín Iraola. Meses más tarde, con motivos de la fundación de la ciudad, este fue expropiado en 1882. Particularmente este sector sería destinado a un gran parque cívico similar a los Bosques de Palermo.

El proyecto de un lago recién comenzó a tomar forma a principios del siglo XX, siendo inaugurado el 11 de diciembre de 1904 a partir de un proyecto impulsado por el ingeniero Nazario Robert, quien oficiaba cómo director de Paseos y Jardines de la ciudad. Según cuentan, el gran espejo de agua fue construido puramente a pico y pala por los internos del penal psiquiátrico que funcionaba en el actual Colegio Industrial (EET N°6 Albert Thomas).

Este lugar supo ser aún más lindo: en 1911 se aprobó la construcción del Teatro El Lago, terminado en 1914. En la década del ’40 fue demolido para erigir el actual Anfiteatro Martín Fierro, actualmente en proceso de restauración por parte del gobierno Municipal. Con el paso del tiempo se construyó también un minipuerto para botes, góndolas y un catamarán, que a día de hoy sí continúan vigentes.

El Museito

Con tanto recorrido seguro la parte de preguntar sobre cuándo se frena por un buen break no tarda en llegar. Posibilidades hay muchas: un almuerzo a la canasta, picnic, un choripán a la pasada, disponerse hacia un restaurante más céntrico y luego retomar camino en el Paseo del Bosque es otra opción. La respuesta que no falla: El Museito. Debe su nombre a la zona en la que se encuentra: justo a un costado del Museo de La Plata.

paseo-del-bosque-1.jpg
El Museito es uno de los rincones imperdibles para comer en el Paseo del Bosque

El Museito es uno de los rincones imperdibles para comer en el Paseo del Bosque

Este parador estilo parrilla es una de las joyas turísticas del Paseo del Bosque y resulta una parada obligada durante el recorrido. Los visitantes podrán sentarse en las mesas que gozan de una gran vista al aire libre y saborear algunos platos con los principales cortes de carne a la parrilla y/o en forma de sandwiches.

Experiencia del fútbol en La Plata

Estadio GELP

El Estadio Juan Carmelo Zerillo es un recinto deportivo perteneciente al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Se trata de un espacio popularmente conocido como estadio del Bosque, debido a su triunfante ubicación en pleno paseo natural.

Desde el 26 de abril de 1924 es la casa de Gimnasia y tuvo varias remodelaciones, siendo la última en el año 2003. Durante las previas a los partidos disputados en este estadio, el Bosque se convierte en un desfiladero de hinchas que alientan a pura tripa y corazón.

paseo-del-bosque-2.jpg
El Paseo del Bosque concentra las mejores dos experiencias para disfrutar del fútbol en La Plata

El Paseo del Bosque concentra las mejores dos experiencias para disfrutar del fútbol en La Plata

¿Sabías que el mismo tiene en su interior un museo? El Departamento de Museo y Archivo Histórico del Club, que funciona en el interior del Estadio Juan Carmelo Zerillo, tiene como principal objetivo ser un espacio de encuentro entre generaciones, difundiendo los valores del deporte y la vida social, recuperando nuestra memoria oral y material, para preservar, investigar y difundir la historia del Club.

Cuenta con una Sala de exposición, un Salón de usos múltiples, un Archivo Histórico y una Biblioteca especializada. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18 hs. y los sábados de 10 a 13 hs. El Archivo Histórico y la Biblioteca se pueden consultar los días miércoles de 16 a 19 hs.

Estadio EDLP

El Estadio Dr. Jorge Luis Hirschi es el recinto deportivo perteneciente al Club de Estudiantes de La Plata. Ha sido denominado oficialmente como Estadio UNO por su ubicación: está situado sobre avenida 1 entre 55 y 57.

estadio-estudiantes-1024x640.jpg

Aunque no está estrictamente por dentro de los límites del Paseo del Bosque, una visita por el área más verde de la ciudad de La Plata amerita el acercamiento a este rincón futbolero. Para quienes quieran visitarlo, han diseñado la Experiencia UNO Tour: entrar al campo de juego, sentir la energía de los vestuarios, ver la cancha desde todas las alturas y sectores disponibles y disfrutar del juego de luces, son algunas de las vivencias disponibles.

Según el tiempo de duración y los espacios visitados, la Experiencia UNO Tour cuenta con diferentes valores: desde el Uno Tour Express de 45 minutos por $400, hasta el Uno Tour Full de 2 horas de duración y con visita incluida al Museo Interactivo y luces del campo de juego por un valor de $1000.

Su construcción tuvo un costo total de u$s 45 millones y cuenta con algunas innovaciones que lo convierten en uno de los mejores recintos del mundo, tanto en lo tecnológico como en lo sustentable. Uno recibió además la certificación ambiental Edge de construcción sustentable a nivel internacional, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, convirtiéndose en el primero del mundo en obtenerla.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión