Sociedad
ACOMPAÑAMIENTO

Doula: ¿qué es y de qué se trata la profesión relacionada al parto?

La modelo y conductora Paula Chaves se recibió de "doula", un trabajo relacionado al embarazo y parto. Pero, ¿qué hace una persona que tiene esa profesión?

Paula Chaves contó a través de sus historias de Instagram que se recibió de doula, y las redes sociales explotaron para saber qué es y de qué se trata esa profesión que tanto llamó la atención y está relacionada al embarazo y el parto.

En su cuenta de Instagram, Paula Chaves compartió una imagen con un título en mano y escribió "Soy DOULA @fecundadoulas". Y es que, según publicó TN, cuando la modelo y conductora quedó embarazada de Baltazar, su segundo hijo, recurrió a la ayuda de una doula. Esta, según expresó, fue un sostén muy especial durante los nueve meses de gestación.

TE PUEDE INTERESAR

Hace un tiempo atrás, en una entrevista, Paula Chaves explicó que cuando tuvo a Baltazar, "fue un parto animal. Me puse de cuclillas, buscando la posición más cómoda. Y no tuve anestesia sino analgesia. Cuando lo vi fue tremendo. Me fui de mí, porque no recuerdo muy bien cómo fue. Lo vi salir de adentro mío".

"Me lo pusieron en el pecho, y no me voy a borrar esa imagen nunca en mi vida. Esperar que el cordón deje de latir naturalmente… Repetiría esta experiencia un millón de veces. No saben lo que sentí cuando latió en mi pecho. Me arranqué el camisón y me lo puse piel a piel”, aseguró.

paula-chaves-doula-.PNG
Paula Chaves contó a través de sus historias de Instagram que se recibió de doula, y las redes sociales explotaron para saber de qué se trata esa profesión relacionada al embarazo y el parto, generalmente realizada por una mujer.

Paula Chaves contó a través de sus historias de Instagram que se recibió de doula, y las redes sociales explotaron para saber de qué se trata esa profesión relacionada al embarazo y el parto, generalmente realizada por una mujer.

Doula: ¿qué es y cuál es su función?

El origen de la palabra “doula” viene de la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. Eran mujeres dedicadas a una familia que, además, asistían durante el parto y postparto de la mujer. Sin embargo, en la actualidad la figura de una doula no está relacionada al concepto de esclavitud, sino que es aquella mujer que acompaña a la embarazada durante el parto.

Este término de "doula" se utiliza desde los años 70 y fue la antropóloga Dana Raphael la que trajo esta definición actual por primera vez en 1974. El papel de la doula está relacionado con un acompañamiento espiritual, mientras la matrona realiza las funciones sanitarias necesarias durante el parto.

Una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. Y es que, la doula no es personal sanitario, no atiende partos, no tacta, ni prescribe tratamientos, no diagnostica ni mucho menos realiza terapias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión